Las Tunas.- Alrededor de 300 hectáreas se pretenden sembrar en la provincia de Las Tunas durante la campaña tabacalera 2024-2025, según informó Carlos Betancourt Almaguer, director de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en el territorio.
No obstante, hasta la fecha se habían contratado poco más de 260 hectáreas, lo que representa casi la totalidad del fondo de tierras entregadas en usufructo para la actividad. Por ello, el directivo se refirió a la posibilidad de incorporar a otros productores y propietarios de tierra.
Dijo que se trata de un renglón decisivo para la economía del país, y que para la contienda, el grupo empresarial Tabacuba cuenta con los recursos para el riego, las casas de cura y los insumos. Entre ellos mencionó los fertilizantes, el diésel y los plaguicidas.
Agregó que para la actual campaña se incrementaron los beneficios monetarios, pues se actualizaron los precios y las ganancias establecidas por los resultados productivos de las cosechas, lo que constituye una posibilidad atractiva de altos ingresos.
Explicó que el porcentaje de divisas a pagar al productor aumenta al tres por ciento del valor del tabaco de clases altas y que de esa moneda no se descontarán los insumos. Para ello -acotó- es preciso obtener el 55 por ciento de clases altas y una tonelada por hectárea de rendimiento.
Añadió Betancourt Almaguer que otro atractivo para los vegueros tuneros es que se mantiene el incremento del precio en 15 mil pesos la tonelada y la decisión de bonificar con el 10 por ciento a quienes cumplan con todos los requisitos establecidos en el proceso de contratación.
Una de las amenazas para la siembra de tabaco, que inició este 23 de octubre por el municipio de Colombia, radica en el estado de los semilleros, con severas afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de los últimos días. No obstante, el director de la empresa precisó que se recuperan las posturas en buen estado y se volverán a regar simientes.