Las Tunas.- Fue el 22 de enero de 1965 la fecha escogida para la creación del primer Bufete Colectivo en Cuba. Con el ánimo de homenajear tan importante acontecimiento del sector jurídico, los trabajadores de esta institución en la provincia se dieron cita en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.
Ya para el año 1974 se constituyó uno en nuestro territorio, dependencia en aquellos años de la provincia de Santiago de Cuba, que radicó en el Tribunal Provincial Popular, en esta ciudad, hasta independizarse y comenzar a contar con profesionales graduados, en un primer momento, del curso para trabajadores.
En la actualidad, esta importante institución cuenta con 149 trabajadores, de ellos 92 abogados; con bufetes en todos los municipios y consolida, como fortaleza, el establecimiento de la carrera de Licenciatura en Derecho en la casa de altos estudios tunera.
La cita acogió la entrega del Sello 60 Aniversario de los Bufetes Colectivos a 19 trabajadores, lauro instituido por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y entregado a miembros de la organización y no miembros con una trayectoria meritoria y reconocidos valores éticos por 30 años o más.
En nombre de los congratulados, la máster en Ciencias Marina Pereira Martínez, abogada de la delegación de Bufetes Colectivos de Las Tunas, expresó su agradecimiento por esta institución del Derecho que los acogió a todos con pocos años, recién graduados y a la que le deben toda su formación profesional.
Esta organización suscribe unos 19 mil contratos a personas naturales y más de 300 a personas jurídicas, gracias a la superación de cada uno de sus profesionales.