Las Tunas.- Trabajadores de diversas empresas y organismos se enfrascaban este domingo en restablecer los daños causados por las lluvias y vientos fuertes en la localidad de Delicias, municipio de Puerto Padre, al norte de esta provincia del oriente cubano.
"Hombres y mujeres de Telecomunicaciones, Eléctrica, Comunales, Vivienda, Trabajo y Seguridad Social, Ministerio del Interior y otros sectores laboran en la recuperación de las afectaciones", informó la Radio local.
Este sábado, la estación meteorológica de Puerto Padre reportó lluvias en la zona y una racha de vientos de dirección sureste de 76 kilómetros por hora, aunque estos habrían sido mayores de acuerdo con la observación de aficionados a la Meteorología en Delicias.
"Datos preliminares apuntan a daños en una veintena de servicios de telefonía e Internet, en los cuales trabajan brigadas de Las Tunas y Puerto Padre, quienes asumen el cambio de cajas terminales, y unos mil metros de bajantes para el restablecimiento de las prestaciones", dijo Radio Libertad. "Lo más complicado se concentra en las redes eléctricas, que mantienen a una parte de los pobladores sin corriente", añadió.
Anisley Santiesteban Velázquez, director técnico de la Empresa Eléctrica Las Tunas, informó desde Delicias que con el cese de las lluvias tres grupos de trabajo (uno de "Jesús Menéndez" y dos de Puerto Padre) partieron hacia allí para laborar en las afectaciones reportadas.
"Hubo dos circuitos de 33 kilovoltios (kV) y 13 kV en avería; tenemos pendiente la reparación de uno de ellos", precisó este domingo, al tiempo que comentó que en ese momento la lluvia no les permitía avanzar; en cuanto escampara continuarían con la misión hasta concluirla.
Explicó que otras tres brigadas se sumarían. "Nos rotamos porque el trabajo hasta la madrugada es agotador para nuestros hombres. Esperamos que en las próximas horas se haya concluido la reparación en su totalidad, aunque el restablecimiento del servicio depende de las condiciones climatológicas", remarcó Santiesteban Velázquez.
Las primeras estimaciones registraron daños parciales en los techos de dos hogares, otro fue afectado completamente; mientras que dos viviendas temporales deberán ser reemplazadas por completo, informó Radio Libertad. Paralelamente, expresó, especialistas de la Dirección Municipal de Vivienda visitaron a las 20 familias que reportaron afectaciones en sus hogares; "la mayoría resueltos por cooperación entre vecinos y recuperación de cubiertas".
"La hermandad de los pobladores afloró en la jornada recuperativa al servir meriendas, café, agua... a las brigadas que trabajan en Delicias", comentó la radioemisora puertopadrense.
En las acciones, concluyó el medio de prensa, acompañaron el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Karen González Velázquez; la primera secretaria del PCC en el municipio, Yanisleydis Fernández López; el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Octavio Alonso García; y el intendente, Louis Ochoa Ochoa.