Las Tunas.- Varias tormentas locales severas dejaron ya su marca en el calendario meteorológico de mayo en esta provincia del oriente cubano, pues a la registrada este domingo en la localidad de El Cornito, en la cabecera territorial, se le unió la acaecida este lunes -también en la capital tunera- y en la localidad de Vivienda, municipio de Majibacoa; además de que el sábado lluvias y vientos fuertes causaron daños en Delicias, Puerto Padre.
El Centro Meteorológico Provincial (CMP) informó que el lunes, entre las 3:40 y 4:00 de la tarde, cayeron granizos sobre la zona de Los Pinos, en la capital provincial, y en la localidad de Vivienda, en Majibacoa; así lo corroboraron también la Defensa Civil y varios testigos en los sitios antes mencionados. Los pequeños fragmentos de agua congelada eran del tamaño de un chícharo y estuvieron acompañados por lluvias, vientos fuertes y abundantes descargas eléctricas. En la estación meteorológica de Las Tunas se registraron vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora (km/h) y una racha de 80 km/h a las 3:55 pm.
Esta situación, dijo el CMP, "estuvo generada por la presencia de una vaguada sobre la región oriental, condiciones favorables en todos los niveles de la atmósfera, unido al viento del sudeste y el fuerte calentamiento diurno, con temperaturas de 32.8 grados Celsius (°C) a las 13:30 horas".
Similares condiciones atmosféricas ya habían originado, menos de 24 horas antes, la primera tormenta local severa del 2025 en la provincia. Ocurrió en la localidad de El Cornito, del municipio cabecera, en el horario comprendido entre las 5:30 y 6:00 de la tarde. El CMP confirmó la caída de granizos (del tamaño de un chícharo), con lluvias y vientos fuertes en rachas. La estación meteorológica de Las Tunas, ubicada muy cerca de El Ranchón, en la rotonda, reportó vientos sostenidos de 35 km/h y una racha de 48 km/h a las 17:20 horas de dirección este, con una lluvia al cierre de las 7:00 de la tarde de 32,6 milímetros.
CONOZCA MÁS
Lluvias con vientos fuertes dañan redes eléctricas y viviendas en poblado cubano (+post)
Restablecen infraestructura dañada en Delicias tras lluvias y vientos fuertes
Adicionalmente, este sábado vientos fuertes asociados a las primeras lluvias de mayo dañaron algunos hogares y la infraestructura eléctrica en el poblado de Delicias, municipio de Puerto Padre, al norte de esta provincia del oriente cubano. Las labores de recuperación de esas afectaciones continuaban este lunes, informó la Radio local.