"Colombia", Las Tunas.- A continuación, reproducimos una síntesis del informe que antecede a la celebración de la Asamblea de Balance de Comité Municipal de Partido en “Colombia” que tendrá lugar este 6 de noviembre. Los convocamos para que con sus opiniones enriquezcan el presente informe y sus acciones con el oído pegado a la tierra, sin esquematismo, no dejando nada a la espontaneidad y con un nuevo cambio de mentalidad, bajo la convicción de que “el rumbo ya ha sido trazado. Cada problema es una oportunidad para tomar conciencia de nuestra responsabilidad, un desafio a nuestra capacidad para vencer las dificultades, una prueba para nuestra voluntad de luchar Hasta la Victoria Siempre", dice el texto dirigido a la militancia partidista en esa demarcación y que ahora también se pone a consideración de la población local.
En el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Primer Secretario del Comité Central del Partido expresó: (…) “La necesidad de convertir el trabajo en soluciones y resultados concretos, que realmente impacten en el bienestar de todos. El éxito en tal sentido pasa, por que acentuemos el concepto de ejemplaridad de la militancia, y también por que fortalezcamos el concepto de unidad del pueblo (…)".
El informe resume los resultados de los diferentes procesos desarrollados, el balance de trabajo, renovación y/o ratificación de mandatos en los núcleos del Partido y comités de Centro, permitiendo la evaluación del cumplimiento de la actividad específica de los colectivos laborales y el funcionamiento del Partido, realizándose el 100 por ciento de las asambleas previstas. Resaltamos un aspecto favorable: se ratificó el 89,4 por ciento de los secretarios generales, lo que demuestra estabilidad en las direcciones de las organizaciones de base.
Se abordan los resultados derivados de la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices del Octavo Congreso del Partido, debatidos con gran parte de la población lo que abarcó, las organizaciones de base del Partido, las organizaciones políticas y de masas, colectivos laborales, órganos colegiados de dirección, en la asamblea del Poder Popular, así como en los grupos de trabajo comunitarios; en los que se emitieron criterios y se definieron acciones para la transformación y revitalización del actuar de la militancia del Partido, propuestas de cómo hacer las cosas mejor, sobre el actuar de los dirigentes en diferentes niveles, así como el dinamismo de las organizaciones y su integración en la base.
Similar proceso se desarrolló con la consulta de los temas por discutir en la asamblea y la candidatura al Comité Municipal del Partido, permitiendo llegar a esta cita con una amplia visión crítica de los problemas que más afectan a la población, realizándose planteamientos que se tuvieron en cuenta para enriquecer el informe. En el contexto que desarrollamos la asamblea, se hace necesario lograr un estremecimiento de las estructuras empresariales y en la concreción de las medidas para su perfeccionamiento. Incrementar la preparación, organización y aseguramiento integral de la zafra azucarera, así como el incremento de la producción cañera y sus rendimientos, unido a los programas agropecuarios, constituyendo prioridades para el Buró Municipal del Partido prestándoles especial atención, teniendo en cuenta que constituyen la fuente primaria de la economía del territorio.
Se logró la puesta en marcha de la Industria Azucarera, la que estuvo paralizada por ocho años, a pesar de no cumplir con sus plan de azúcar, se ha logrado una mejor eficiencia de los principales parámetros de calidad, manteniéndolos en los términos permisibles, consolidando el funcionamiento de las estructuras y la estabilidad de la fuerza laboral con el completamiento de la plantilla, desempeñando un papel primordial las organizaciones políticas y de masas y la administración, bajo la conducción del Partido en la labor de incorporación de los trabajadores, lo que ha contribuido en la mejoría económica y social, de un número significativo de familias, siendo necesario profundizar en el trabajo de nuestras organizaciones de base, las que aún les falta mayor rigor y control en cada área donde actúan, más exigencia hacia los militantes del Partido y de estos al resto de los trabajadores del radio de acción, así como una mayor integralidad en la evaluación de la actividad fundamental y en el análisis del delito, la corrupción y las ilegalidades, incidiendo en los núcleos de Mantenimiento, Fabricación y Central Azucarero.
A pesar de haberse desarrollado acciones en función de la recuperación cañera y lograr sembrar 5212.8 hectáreas de caña, no es suficiente si se tiene en cuenta que solo el 26 por ciento de las áreas dedicadas a este cultivo están cubiertas y los rendimientos no son los deseados, promediando a 30 toneladas (t) por hectárea, poniéndose de manifiesto problemas subjetivos, como son la falta de control y exigencia de las organizaciones de base del Partido y desde la Unidad Empresarial de Base hasta las formas productivas, el poco aprovechamiento de la jornada laboral y de la maquinaria en la preparación de tierra, falta de organización de las tareas, mala calidad de la siembra y las atenciones culturales, incidiendo las formas productivas: unidades básicas de producción cooperativa Raúl González, San José, Jorge Aleaga, Monte Fresco y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Fructuoso Rodríguez.
La concreción del Plan de Soberanía Alimentaria, el incremento de la producción y comercialización de alimentos, con énfasis en el sector agropecuario, la Industria Alimentaria, el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y el Programa de Autoabastecimiento Municipal, han sido prioridad en el trabajo del Partido en el municipio.
Se aprecian avances en los programas de producción de alimentos, a pesar de no cumplir la producción total, se incrementan las producciones al seis por ciento, representando más de 377.8 t. No lográndose la satisfacción de la demanda, constituyendo una de las principales insatisfacciones de la población, lo referido a la comercialización de las producciones, su inestabilidad, así como los altos precios, siendo insuficiente el accionar de las estructuras del sector agropecuario, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el movimiento obrero, Acopio y el Gobierno para avanzar de manera más sostenida en la solución de estas problemáticas.
A partir del trabajo desarrollado por los cuadros del Partido cumpliendo con el RSB 570, se pudo identificar que las principales deficiencias en el trabajo de las unidades del sector agropecuario están relacionadas con el sistema de trabajo de las juntas directivas y de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la débil profundidad en la discusión de la actividad fundamental del centro desde nuestras organizaciones de base del Partido, así como la falta de exigencia, control y ejemplaridad de nuestros militantes en el cumplimiento de los planes y su entrega al Estado, lo que generó análisis críticos en nuestros núcleos; incidiendo en estos incumplimientos las cooperativas de créditos y servicios Cándido González, Roberto Reyes, Simón Bolívar, Julio Antonio Mella y la cooperativa de producción agropecuaria Conrado Benítez.
Ha sido positivo el impacto de las 63 medidas para el perfeccionamiento de la Agricultura, lográndose el cumplimiento del plan de producción de leche, propiciando el pago de moneda libremente convertible a 256 productores y el autorizo al sacrificio de ganado mayor en 10 unidades, abarcando un total de 48 campesinos, beneficiando con sus ventas a la población, el autoconsumo familiar y los donativos realizados a centros de aislamiento, otros centros de Salud Pública y la Casa de Niños sin Amparo Familiar, demostrando el compromiso de los productores con la Revolución.
En lo referido al cumplimiento de los principales indicadores económicos, se han puesto en práctica una serie de acciones, a partir del seguimiento y control brindado por el Buró Municipal del Partido, permitiendo hacer evaluaciones en el Consejo de la Administración, en las plenarias de la economía y en el Grupo Global de la Economía, así como en los núcleos del Partido de los organismos que incumplen los indicadores de eficiencia. Las ventas netas durante este período fueron positivas, solo incumpliéndose en el 2020 al 99.2 por ciento. Siendo los organismos que muestran mayores incumplimientos el Central Azucarero, Alimentaria, unidad empresarial de base Integral Agropecuaria y Cantera Kilómetro 18.
A pesar del seguimiento y la atención brindada se incumplen las producciones físicas, generando insatisfacciones en la población por ser producciones de alta necesidad como son: pan, repostería, conservas de frutas y tomate, caramelos y confituras, carne deshuesada de res, de cerdo en bandas, chorizo, butifarra, jamonada, otros embutidos, picadillo de res, picadillo extendido de res, producción de hortalizas y viandas y ladrillos.
Los fondos exportables se cumplen al 128.6 por ciento, pero no se explotan todas las potencialidades para el fomento de nuevos renglones exportables a pesar de haber sido un tema evaluado en el Buro Municipal y en las organizaciones de base.
Iniciamos el presente año con grandes desafíos, por lo que no podremos dar grandes saltos en la economía, pero gradualmente nos estamos recuperando, se proyecta concluir el año, creciendo con respecto al año anterior en un 4.3 por ciento las ventas netas. Otro de los aspectos, en lo que se ha avanzado a partir de la prioridad en el seguimiento y las evaluaciones en los núcleos del Partido, es la disminución de los saldos vencidos en las cuentas por cobrar y pagar entre las entidades del territorio y las foráneas, cadenas de impago traían consigo morosidad en el pago a los productores y no estimulaban la productividad del trabajo.
El municipio ha venido trabajando en el enfrentamiento a la Covid-19, actividad que al cierre del mes de septiembre evidencia un gasto ascendente a 10 millones 489 mil 900 pesos, los gastos fundamentales han estado relacionados con la alimentación en los centros de aislamiento, la transportación, las garantías salariales de los trabajadores y los medicamentos para los sospechosos y positivos. En este aspecto es significativo el trabajo desarrollado por el personal de Salud y otros sectores y en especial el pueblo, con el seguimiento, exigencia y control realizado por las organizaciones de bases del Partido.
A partir del año 2019 el municipio se trazó como objetivo la actualización de la Estrategia de Desarrollo Local, la misma consta de cuatro líneas estratégicas, un programa que sustenta la elaboración de los Proyectos de Desarrollo Local en un período de cinco años hasta el 2025, de los que, 21 responden a la producción de alimentos, ocho al desarrollo de minindustrias no alimentarias, ocho a la dinamización sociocultural, desarrollo humano, justicia y equidad y uno a la gestión del conocimiento. Destacándose en este aspecto la UBPC Ramiro Núñez, recibiendo diferentes recursos, contribuyendo al aumento de las producciones y a la generación de empleos.
Se trabajó de acuerdo con las indicaciones recibidas en la implementación de la Tarea Ordenamiento, solicitando empleo un total de 925 personas, de las que se han ubicado laboralmente 348, de ellas 191 hombres y 157 mujeres, contando con 138 menores de 35 años. Se diagnosticaron 218 núcleos vulnerables, a los que les fue aprobada la ayuda económica de acuerdo con lo establecido en la Resolución 47, con un gasto ascendente a los cinco millones 465 mil 800 pesos.
En el sector de Educación se exhiben resultados en sus indicadores de eficiencia, comportándose de forma positiva la cobertura docente cubierta al 100 por ciento, e, incluso, aportando a las provincias occidentales, la continuidad de estudios, el ingreso a la Educación Superior, así como los resultados de los estudiantes concursantes. Sin embargo, se requiere potenciar la calidad del proceso docente educativo y el trabajo político y formativo en los centros educacionales, para lo que se requiere estrechar los vínculos escuela-familia-comunidad.
Aun cuando existe un trabajo sostenido en este sector, persisten insuficiencias en las que debemos trabajar, no lográndose el resultado deseado en el crecimiento a las filas del Partido, principalmente con los profesores de las carreras de Humanidades, con mayor incidencia en los núcleos del ESBU 2 de Diciembre, Fabricio Ojeda y el seminternado Francisco González.
Se logra elevar la calidad de los servicios que se brindan en el sector de Salud, encontrándose cubiertos el 100 por ciento de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, manteniendo estabilidad en los grupos básicos de trabajo, siendo necesario trabajar en el rescate del funcionamiento de estos, en aras de una atención más efectiva a la población. El Programa Materno-Infantil promedia en el período una tasa de mortalidad de 5,4 por cada mil nacidos vivos. Se ha mantenido la mortalidad materna en cero, pero el índice de bajo peso al nacer promedia 6.1, por lo que se requiere profundizar en el trabajo intersectorial y del propio organismo, en los Grupos de Trabajo Comunitarios y las estructuras municipales.
A pesar de los resultados obtenidos, no se logra que exista una correspondencia en la disposición de los profesionales de Salud para el ingreso a la organización de vanguardia, no correspondiéndose esto con el actuar profesional de los mismos, denotando que aún, a nuestras organizaciones de base le falta protagonismo y efectividad en el trabajo político ideológico. Se ha prestado atención al proceso del perfeccionamiento del comercio y la gastronomía, medida prevista para elevar el nivel de gestión en la búsqueda de mayor satisfacción para la población y el desarrollo de la economía, persistiendo insuficiencias como la deficiente aplicación de la Resolución 99 para incrementar las ofertas, la falta de creatividad de los directivos y trabajadores del sector, lo que no permite alcanzar los objetivos deseados, les ha faltado a las organizaciones de base del Partido prestar mayor atención al cumplimiento de las políticas aprobadas y más profundidad en la discusión del tema del delito, la corrupción y las ilegalidades, evidenciándose en los problemas que se han presentado en este período.
El Programa de la Vivienda es prioridad, por ser una de las mayores preocupaciones e insatisfacciones de la población, teniéndose en cuenta las evaluaciones realizadas en el Buró y el Comité Municipal del Partido, así como en cada una de las organizaciones de base de este sector, lográndose el perfeccionamiento del sistema de producción local de materiales de construcción; sin embargo, los resultados están aún distantes de satisfacer las necesidades de la población, requiriendo de mayor integración de los factores, el aporte de las formas productivas y otros actores en cumplimiento de las nuevas medidas aprobadas para perfeccionar la atención a personas y familias vulnerables desde el seno de las comunidades.
El Buró Municipal del Partido le ha ofrecido especial seguimiento al trabajo político ideológico, constituyendo este la esencia fundamental de la labor de dirección de nuestros cuadros, miembros del Comité, los núcleos y los militantes, teniendo como guía los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido y la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del Octavo Congreso. En esta etapa de trabajo ha existido una estabilidad en el funcionamiento de las organizaciones de base, creciendo en seis, labor que se ha venido realizando con los trabajadores en centros con núcleos y sin estructuras políticas, lo que ha permitido el crecimiento de 131 nuevos militantes, no evidenciándose estos mismos resultados en los núcleos, Facultad Obrera Campesina, Joven Club, Centro Telefónico, Oficoda, Auditoría y Banco Popular de Ahorro, por lo que se requiere mayor efectividad en el trabajo ideológico y convertir el crecimiento a las filas en un proceso de verdadero reconocimiento social.
Conscientes de que la militancia del Partido tiene en sus similares de la Unión de Jóvenes Comunistas, su más cercano y activo colaborador, así como su principal relevo, el Buró Municipal del Partido les ha prestado atención a los comités de base y a los jóvenes en sentido general. En el período se crece a las filas del Partido con 233 militantes de la organización juvenil, cifra que es aún insuficiente en comparación con las potencialidades existentes de los militantes con requisitos, siendo necesario seguir transformando la atención desde los núcleos, potenciar el trabajo del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas y las administraciones, en la atención a los jóvenes como verdadero relevo generacional y protagonistas del presente y el futuro de la Revolución.
Los convocamos para que con sus opiniones enriquezcan el presente informe y sus acciones con el oído pegado a la tierra, sin esquematismo, no dejando nada a la espontaneidad y con un nuevo cambio de mentalidad, bajo la convicción de que “el rumbo ya ha sido trazado”.
Cada problema es una oportunidad para tomar conciencia de nuestra responsabilidad, un desafio a nuestra capacidad para vencer las dificultades, una prueba para nuestra voluntad de luchar “Hasta la victoria siempre.”
PROYECCIONES DE TRABAJO
1. Rediseñar el Sistema de Planificación del Trabajo del Comité y Buró Municipal del Partido, en función de lograr resultados concretos en el cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso, de manera particular lo relacionado con el funcionamiento interno de las organizaciones de base del Partido, a partir del fortalecimiento de la ejemplaridad individual de la militancia que contribuya a fortalecer la preparación político ideológica con militantes y trabajadores, y con ello al logro de resultados concretos en el crecimiento a las filas del Partido.
2. Perfeccionar las acciones de seguimiento y evaluación al cumplimiento de los diferentes subsistemas de la política de cuadros, en especial a la selección, preparación y promoción de las reservas, así como el adecuado desempeño de los cuadros en sus funciones y el incremento de la vinculación con la base y su efectividad en el logro de resultados superiores en la calidad de los servicios que se prestan a la población.
3. Fortalecer desde la planificación del trabajo de las estructuras del Partido, las acciones de seguimiento y evaluación del cumplimiento por el Consejo de la Administración y las direcciones administrativas la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. De manera particular lo referido al cumplimiento efectivo de los indicadores de la economía, la marcha del programa de autoabastecimiento, el Programa Cañero Azucarero, el proceso inversionista y la marcha de los servicios básicos que se prestan a la población a partir del adecuado trabajo y control de la dirección administrativa y el cumplimiento de la responsabilidad individual de la militancia.
4. Fortalecer desde la planificación del trabajo de las organizaciones de base del Partido, las acciones de seguimiento y control al cumplimiento por los factores del municipio a la implementación y concreción de los planes de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades.
5. Rediseñar las acciones de trabajo desde el Comité Municipal del Partido, el Consejo de la Administración Municipal y el resto de los factores del territorio en función del perfeccionamiento de las tareas y acciones para la atención a los jóvenes en los centros y comunidades, que contribuya al perfeccionamiento del trabajo político ideológico e impacte en el protagonismo de manera más efectiva en el papel que les corresponde a los jóvenes y como resultado incrementar el crecimiento a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.
6. Sistematizar las acciones de preparación político ideológica con cuadros, militantes y trabajadores, potenciando el uso de las redes sociales de Internet y el vínculo permanente en los centros y comunidades en función del enfrentamiento a la subversión enemiga.
7. Trabajar en el perfeccionamiento del trabajo de las estructuras del Poder Popular, las organizaciones de masas, el papel y aporte de la militancia del Partido y la UJC en el seno de las comunidades que posibilite avanzar de manera más integral en el trabajo comunitario en función de la solución de las principales problemáticas que se presentan en los barrios, en especial, los de mayor complejidad.