tapia6

Las Tunas.- El vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca resumió con una frase popular cómo las estructuras de dirección del Sistema de la Agricultura y del Gobierno en esta provincia del oriente cubano deben dar un giro en sus actuales estilos de dirección, encaminando así la aplicación del paquete de 63 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reactivar la agricultura y ganadería cubanas. Dejemos de “darle vueltas a la estaca”, les dijo.

La validez y la oportunidad de los pasos acordados están demostradas, por lo cual es momento de pasar a revisar la calidad de la actuación de los cuadros encargados de aplicarlos, afirmó Tapia Fonseca en un encuentro de trabajo, en el que lo acompañaron Ydael Perez Brito, ministro de la Agricultura; así como Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador. Estuvieron presentes además, los titulares de todas las empresas agropecuarias del territorio y cooperativistas, junto a representantes de otras entidades estatales y privadas que inciden en la producción de alimentos en el Balcón del Oriente Cubano.

Los campesinos participantes aseguraron que las 63 medidas puestas en vigor en abril pasado respondieron con creces a los requerimientos de quienes están diariamente en el surco o las vaquerías. “La número 64 deberá ser trabajar más para estar a la altura de esa voluntad de la Revolución de producir alimentos”, afirmó Aldo Jesús Rodríguez Prieto, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Omar Pérez Pérez.

No obstante, en el transcurso del análisis afloraron inquietudes y desencuentros denotativos de prácticas burocráticas, pasividad y falta de iniciativa de los responsabilizados en concretar lo plasmado en los papeles y planes. Los tiempos, insistió Tapia Fonseca, son de resolver los problemas de inmediato. Pero, alertó, “a los cuadros les falta gestión, iniciativa y vínculo directo con los campesinos”. Debe cambiar, añadió, la manera en que el Gobierno se reúne e interactúa con ellos.

El vice primer ministro recalcó que los delegados municipales del Ministerio de la Agricultura deben transformar su hacer, separándose de la burocracia, especialmente en la gestión de las tierras vacías que han de ponerse a producir de inmediato. Ellos, insistió, son los máximos encargados de la entrega y utilización de esos espacios en cada una de sus demarcaciones.

Tras interesarse por los propietarios tuneros de ganado carentes de tierra, que aquí todavía son 17, y por la atención a los que tienen más de 10 reses, Tapia Fonseca informó que en menos de tres meses la Empresa Láctea deberá asegurar el pago diario a los productores de leche; eliminando los impagos sufridos por los ganaderos. Apremió para que sea el contrato la herramienta de trabajo a través de la cual se controle el cumplimiento de labriegos y la industria, de sus respectivos compromisos dentro del proceso de recolección, acarreo y procesamiento diario de ese líquido. "Tiene que haber diálogo en la concertación de los contratos, sin imposiciones", aclaró.

Al dirimirse aristas como el acceso de los campesinos y usufructuarios de tierras al combustible y otros insumos claves para incrementar sus cosechas, o para colocar sus producciones en el mercado, el también miembro del Comité Central de Partido hizo hincapié en que el paquete de medidas en vigor amplió el diapasón de proveedores y comercializadoras, rompiendo, por ejemplo, la supremacía que artificialmente disfrutaban entidades como el Grupo Empresarial de Logística de la Agricultura (Gelma) o la Unión de Empresas de Acopio.

tapia5También le puede interesar

En detalles, nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos (+ Video)

Impago a los ganaderos en MLC: deficiencias con nombres y apellidos (+fotos)

“Si fuimos capaces de producir las vacunas y ser soberanos en la lucha contra la pandemia, podemos hacerlo en la producción del alimento animal y para la población”, opinó la doctora en Ciencias Agropecuarias Raquel María Ruz Reyes, investigadora de la Universidad de Las Tunas. La coordinadora en la provincia del Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL) estimó que mucho de lo que no se logra es por la falta de organización y no establecer los contactos entre los diferentes actores incidentes en la producción agrícola.  

Por eso, indicó Tapia Fonseca, es imprescindible que funcionen debidamente los foros creados en cada municipio para escuchar a los agricultores. Para que, alertó, no sea luego en estos contactos a un mayor nivel, pero menos frecuentes, donde se den a conocer los problemas resultantes de la incomunicación entre ellos y las instituciones o empresas que deben atenderlos cotidianamente.

El dirigente gubernamental también sugirió que más fondos de la contribución de las personas jurídicas al desarrollo territorial financien el progreso de las comunidades rurales. En este sentido, anticipó que a partir del 2022 habrá una mirada diferente al cuidado de esos asentamientos duramente golpeados por la migración de sus habitantes hacia las ciudades.

Tapia Fonseca completó su estancia en suelo tunero chequeando los preparativos para la zafra azucarera en el municipio de Puerto Padre. El central Antonio Guiteras, expresó, tendrá un rol clave en la venidera campaña productora del dulce aquí, pues tiene uno de los planes más altos entre todas las fábricas cubanas de azúcar.  

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar