Las Tunas.- Durante la tarde noche de hoy domingo, esta provincia del oriente cubano continuó ajustando las últimas medidas para afrontar el azote de la tormenta tropical Laura. Desde el malecón de la ciudad de Puerto Padre, Manuel Pérez Gallego y Jaime Chiang Vega, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, evaluaron sobre el terreno las medidas de protección de la vida y bienes materiales.
Luego, en un breve contacto con el Consejo de Defensa de la Villa Azul, Pérez Gallego subrayó la importancia de concretar la composición de los grupos de trabajo en cada zona de Defensa y aprovechar las experiencias de eventos meteorológicos anteriores. "No podemos minimizar los efectos de la tormenta", dijo.
Destacó además, que los momentos más complejos serán durante la noche e indicó que una vez se hayan calmado las lluvias y vientos de Laura, deberá pasarse inmediatamente a la recuperación de sus eventuales daños. “Estamos en condiciones de afrontar sus efectos”, afirmó; para luego subrayar que es vital incrementar la información y la percepción de riesgo entre la población.
Mientras tanto, en varios puntos de la capital provincial prosiguieron las acciones de zanjado de cañadas y recogida de desechos sólidos. Amaury Meneses Estrada, intendente municipal, precisó que ya estaban listos todos los centros de evacuación y se mantenían funcionando las panaderías para la elaboración de galletas.
Al anochecer no llovía sobre la ciudad de Las Tunas, pero los centros para evacuados seguían recibiendo a los habitantes de este territorio residentes en zonas con peligro de inundaciones. Así lo comprobó 26 Digital al visitar el centro mixto Simón Bolívar, en el cual, al filo de las 8:00 de la noche ya estaban a salvo 71 tuneros, la mayoría residentes aguas abajo del río La Canoa, espacio que habitualmente se inunda ante intensas precipitaciones.
Ernesto Betancourt Mayedo, presidente del Consejo de Defensa 310517, confirmó que las familias recluidas allí tenían garantizadas la alimentación y la atención médica. Además, expresó, se mantienen vigilantes del cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas desde la aparición en el país del SARS-CoV-2.
El Instituto de Meteorología informó esta noche, a través de la televisión nacional, que la tormenta tropical Laura experimentaba el proceso de transformación en el cual desparecía un centro de su circulación para formarse otro a 23 kilómetros de Santiago de Cuba. El evento meteorológico se había intensificado hasta los 95 kilómetros por hora de vientos máximos sostenidos.
Se espera que en la madrugada su nuevo centro esté sobre el golfo de Guacanayabo. Ya se reportaban en suelo cubano rachas de vientos de 146 kilómetros por hora; y ocurrían nublados y lluvias en la provincia de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.