Las Tunas.- "Hoy en la mañana, cuando me dirigía a mi centro de trabajo pude ser testigo de una obra de infinito amor al ser humano; el chofer de la guagua 241, con chapa B 091003, en la ruta de flete que iba hasta la base de ómnibus, se caracterizó con un gesto solidario, altruista, como debe ser en cada ciudadano que trabaja con el pueblo. Feliz día del trabajador transportista", así relató Teresa Leticia García Cordovés haciendo su personal homenaje a los profesionales del sector que el 28 de junio celebraron su Día; destacando, de paso, lo que debería ser la regla en su labor cotidiana.
"Los verdaderos transportistas son los que amablemente tratan al público. Esos que en los talleres son innovadores y que se esfuerzan por mantener nuestros medios trabajando merecen todo nuestro reconocimiento", expresó el ministro del Transporte (Mitrans) Eduardo Rodríguez Dávila a propósito de la referida fecha, instituida en 1971 por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz tras concluir el congreso constitutivo del sindicato nacional del sector.
El titular del Mitrans destacó que "el trabajo realizado por nuestros trabajadores, aún en las actuales condiciones, donde la escasez de partes y piezas nos golpea fuertemente es evidente. El empleo de la ciencia, la innovación y la destreza de los transportistas, permite la vitalidad del transporte en el país", destacó.
Para celebrar el Día del Trabajador del Transporte, en varios sitios de la geografía tunera ocurrieron momentos de agasajo a sus representantes. El Acto Provincial tuvo lugar en la Empresa de Carga de Camiones (Emcarga). Su director, Carlos Rodríguez Pérez, significó que a pesar del tenso panorama económico doméstico han cumplido con sus compromisos de traslado de los productos de la canasta básica normada. "Cada mes, dijo, transportamos unas 15 mil toneladas. Esto se logra con un sistema de reorganización de las cargas teniendo en cuenta las limitaciones de recursos que tenemos en el país".
Los tres últimos años han sido particularmente difíciles para el ramo, pues el efecto combinado del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, primero, y luego la pandemia de la Covid-19 pusieron contra las cuerdas a los prestadores de un servicio crucial para la cotidianidad de los tuneros.