El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) ha adoptado este miércoles una resolución que "condena y rechaza enérgicamente los recientes actos públicos y premeditados de profanación del Sagrado Corán" e insta a los Estados a que examinen sus leyes para prevenir este tipo de acciones, que incitan "a la discriminación, la hostilidad y la violencia".
Durante una sesión extraordinaria del UNHRC, 28 países votaron a favor de la resolución, 12 se opusieron y siete se abstuvieron. Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Finlandia, Lituania y República Checa, entre otros, rechazaron la resolución. Rusia la apoyó, pero no votó, ya que no es miembro del consejo.
La moción tuvo lugar tras un "debate urgente sobre el aumento alarmante de actos públicos y premeditados de odio religioso en algunos países europeos y otros". El pasado 28 de junio, las autoridades suecas otorgaron permiso para la quema de una copia del Corán en una manifestación frente a la principal mezquita de Estocolmo en el marco del inicio del Eid al Adha, la Fiesta del Cordero, uno de los días más importantes del calendario religioso musulmán.