gaza ninos 1 0

Unos 21 mil menores de edad en la Franja de Gaza están perdidos, sepultados bajo los escombros, detenidos o enterrados en tumbas sin identificar, denunció hoy Save of Children.

Nuestros equipos de protección informaron que los últimos desplazamientos causados por la ofensiva israelí contra la sureña ciudad de Rafah separaron a más niños, lo cual elevó la tensión en las familias y las comunidades que los cuidan, alertó la Organización No Gubernamental (ONG) en un comunicado difundido aquí.

Es casi imposible recopilar y verificar las cifras en ese enclave costero, pero se estima que al menos 17 mil de ellos están separados de sus familias y es probable que otros cuatro mil estén enterrados bajos los escombros, indicó.

Señaló que muchos están desaparecidos, incluido un número desconocido que fue detenido y transferido a cárceles y centros de detención israelíes.

"Todos los días encontramos más niños no acompañados y todos los días es más difícil apoyarlos", afirmó un especialista en protección infantil de Save the Children que prefirió el anonimato.

Reunirlos con sus familias es complicado porque las hostilidades en curso restringen nuestro acceso a las comunidades y constantemente obligan a las personas a mudarse, advirtió.

El activista resaltó que "muchos de ellos están con extraños, o completamente solos, lo cual aumenta el riesgo de violencia, explotación, de abuso y negligencia".

Save the Children denunció que confirmar la identificación de un cuerpo es casi imposible porque familias enteras fueron aniquiladas, a lo que se suman las restricciones impuestas por el Ejército al ingreso de los expertos.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, apuntó, más de 14 mil menores fueron asesinados desde el inicio de la actual escalada de violencia, el 7 de octubre del pasado año.

La ONG precisó que también 33 niños israelíes perdieron la vida desde esa fecha debido a la guerra.

El grupo indicó que en Cisjordania unos 250 infantes y adolescentes palestinos están desaparecidos, presumiblemente detenidos en prisiones israelíes.

La ONU recibió numerosos informes de detenciones masivas, malos tratos y desaparición forzada de miles de personas, incluidos muchos miembros de ese sector poblacional, subrayó.

"Las familias son torturadas por la incertidumbre del paradero de sus seres queridos. Ningún padre debe tener que cavar en escombros o tumbas en masa para tratar de encontrar el cuerpo de su hijo. Ningún niño debe estar solo, sin protección en una zona de guerra", expresó Jeremy Stoner, director regional de Save the Children.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar