Brasilia.- El espacio público Píer Mauá, en la zona central de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, será escenario desde hoy de la cuarta edición de Rio Innovation Week, la mayor conferencia global de tecnología e innovación.
El megaevento, que se extenderá por cuatro días, ocupa un área de 70 mil metros cuadrados, con 34 conferencias, más de dos mil 500 disertantes y la misma cantidad de representantes de empresas fomentando negocios.
También asisten más de 350 expositores, en 28 escenarios simultáneos, presentando innovaciones y soluciones para los sectores, además de cursos de formación, mentores, exposiciones, talleres y entornos empresariales.
El evento utilizará todos los almacenes del Píer Mauá, además del Museo de Arte del Río, en la zona portuaria de la urbe.
Figura entre los más de dos mil oradores invitados el reputado físico brasileño Marcelo Gleiser, ganador del Premio Templeton, que disertará este martes en la conferencia Ciencia para Todos.
Su charla tendrá como título Desentrañando el cerebro humano: nuevos descubrimientos y perspectivas.
En el panel también participa la científica Suzano Herculano, reconocida mundialmente por sus investigaciones sobre la evolución del cerebro humano.
Herculano es bióloga formada por la Universidad Federal de Río y autora de varios libros sobre neurociencia, entre ellos La ventaja humana.
Otro punto destacado es la filósofa y activista internacional india Vandana Shiva, física, ecofeminista y activista ambiental.
Shiva es directora de la Fundación para la Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología, con sede en Nueva Delhi, y una de las líderes y directores del Foro Internacional sobre Globalización.
Para el jueves, uno de los paneles tendrá un encuentro entre el filósofo y poeta brasileño Ailton Krenak, primer indígena en ocupar una silla de inmoral en la Academia Brasileña de Letras, y la monja Coen Roshi, líder espiritual y principal divulgadora del budismo en Brasil.
Rio Innovation Week contará con la participación, el viernes, de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, que pertenece a la minoría yazidi en Iraq.
Murad, secuestrada y violada por un grupo extremista, lucha actualmente contra el tráfico sexual de mujeres y hablará sobre el sentido de la vida y sus experiencias de activismo.
La inteligencia artificial (IA) no estará fuera de las discusiones del foro.
El director del evento, Fábio Queiroz, cree que poner el tema de la IA en las conferencias y charlas es una forma de desmistificar el asunto.
Para Queiroz, la tecnología tiene el poder de ser una fuerza transformadora para el bien.
Cada línea de código, cada avance tecnológico debe ser guiado por un propósito mayor, el de mejorar la vida de las personas y proteger nuestro planeta, aseguró. (PL)