Beijing.- Un barco de la guardia costera china entró por primera vez en el océano Ártico y realizó allí un patrullaje conjunto con su similar de Rusia, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con la cuenta oficial de la Guardia Costera de China en la red social WeChat, esta incursión amplía significativamente la capacidad de navegación en alta mar de los barcos del gigante asiático.
"El operativo sirvió para probar la capacidad del guardacostas chino en la ejecución de misiones en áreas no familiares, consolidando su preparación para participar activamente en la gobernanza marítima internacional y regional", señala el texto.
China y Rusia realizan de manera constante entrenamientos militares conjuntos y de hecho, uno de los más recientes fue una patrulla entre un destacamento de la Flota rusa del Pacífico y la Armada china, como parte de la última fase del ejercicio Beibu Interacción 2024.
Durante la maniobra realizaron tareas de defensa aérea y antisubmarina con uso práctico de armas.
La parte rusa del destacamento incluyó los grandes buques antisubmarinos Almirante Panteléyev y Almirante Tributs, los pequeños buques antisubmarinos MPK-82 y MPK-107, así como el barco lanzamisiles Smerch.
Por el gigante asiático participaron en aquel ejercicio los destructores Sinin y Wuxi, la fragata Lin Yi y el buque de aprovisionamiento integrado Taihu. (PL)