El progresista Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo, con el conteo de más del 81 por ciento de los votos. El candidato oficialista Álvaro Delgado ha reconocido su derrota en el balotaje.
De acuerdo con Página 12, la participación rondó el 90 por ciento. A partir de las 8:00 pm, se levantó la veda a las encuestadoras: todas coincidieron en el triunfo de Yamandú Orsi.
Mientras sigue el escrutinio, Luis Lacalle Pou, el presidente saliente reconoció la victoria del Frente Amplio.
Al completarse el 99,93 por ciento del conteo, Orsi obtiene un millón196 mil 44 votos (el 49,84 por ciento), mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), recibe un millón 100 mil 718 votos (el 45,87 por ciento).
Uruguay celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones luego de que en octubre ninguno de los candidatos lograra la mayoría necesaria para ser elegido presidente.
Orsi gobernará en el período 2025-2030.
Al conocerse su victoria, el presidente electo Yamandú Orsi agradeció a la población y participantes del proceso electoral, describiendo a su país como "ejemplo de acumulación positiva" donde hay diferencias de pensamiento, pero "jamás debe haber lugar para el agravio ni el desagradecimiento".
"Voy a ser el presidente que convoque al diálogo. Voy a ser el presidente que construya una sociedad y país más integrado, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político", afirmó.
Asimismo, Orsi deseó larga vida a los partidos políticos de la nación y a su sistema democrático.