Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de felicitación a la reunión conmemorativa del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, organizada por la ONU.
En la misiva reafirmó el compromiso de su país con una solución política basada en el respeto a los derechos del pueblo palestino.
Xi subrayó que ese conflicto constituye el núcleo del problema en Medio Oriente y está vinculado con la equidad y justicia internacionales.
"Es urgente implementar de manera efectiva las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lograr un alto el fuego, frenar la guerra y aliviar las tensiones en la región", indicó.
El mandatario chino destacó que la solución radica en aplicar el plan de los dos Estados, estableciendo un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.
Asimismo, abogó por la soberanía plena y los derechos de autodeterminación, supervivencia y retorno para el pueblo palestino.
China, aseguró Xi, continuará apoyando los esfuerzos de unidad entre las facciones palestinas y la implementación de la Declaración de Beijing para fortalecer la reconciliación interna.
Además, reiteró el respaldo de Beijing para que Palestina obtenga la membrecía plena en la ONU y para la celebración de conferencias internacionales más inclusivas y efectivas sobre el tema.
El mensaje también enfatizó el compromiso chino de trabajar junto a la comunidad internacional para detener el conflicto, apoyar la labor humanitaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Gaza y devolver el proceso de paz al marco del plan de los dos Estados.