Bruselas.- Ante el reclamo de la Unión Europea (UE) a Hungría para que permita el desfile del Orgullo, el primer ministro, Viktor Orbán, pidió al ente comunitario no inmiscuirse en sus asuntos internos.
El altercado engrosa una lista de desavenencias entre las partes y evidencia la separación de intereses que existe entre el mecanismo integracionista y el considerado como su miembro más rebelde.
Desde Bruselas ha habido antes reclamos a Budapest relativos al respeto a la libertad de expresión y a los derechos de determinados sectores que, según la UE, están lastrados en ese país.
Ahora la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamamiento a las autoridades húngaras para que permitan la celebración del desfile del Orgullo, prohibido en base a su polémica legislación que afirma proteger a la infancia, pero que apunta directamente hacia la comunidad LGBTI (lesbianas, hombres gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), según expertos.
Quiero expresar mi total apoyo y solidaridad a esa causa, expresó Von der Leyen en un video publicado en su cuenta de X, desde el que aseguró que la UE siempre estará del lado de la comunidad.
En respuesta Orbán instó a la Comisión Europea (CE) a que evite interferir en los asuntos contemplados en la legislación de los Estados miembros, donde “no tiene ningún papel que desempeñar”.
Asimismo, pidió que la CE se centre “en los desafíos más urgentes que afronta la UE”, en donde sí “tiene un papel y una responsabilidad claros, y en los que ha cometido graves errores en los últimos años, como la crisis energética y la erosión de la competitividad regional”.
Una veintena de Estados del ente comunitario secundaron el pasado mes una carta pública en la que pedían a Orbán derogar la ley aprobada en marzo que limita los derechos LGBTI, llegando incluso a sugerir algún tipo de sanción por parte de la Comisión Europea.
Hungría no secunda posiciones de la UE como las relativas a las sanciones impuestas contra Rusia y los paquetes de ayuda enviados a Ucrania, entre otros temas de diversos órdenes. (PL)