Teherán.- El Consejo de Guardianes de la Constitución en Irán aprobó hoy el proyecto de ley del Parlamento que obliga al Gobierno a suspender la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En X, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento), Mohammad Baqer Qalibaf, destacó: "Hoy, tras la aprobación del Consejo Constitucional, se ha comunicado oficialmente la ley que suspende la cooperación con la AIEA".
A juicio del titular parlamentario, "es imposible continuar la colaboración con una agencia que facilita la guerra y la agresión, y sirve como ejecutora de los intereses inhumanos del régimen sionista, hasta que se nos garantice la plena seguridad de nuestras instalaciones nucleares".
Según la ley, la cooperación permanecerá suspendida hasta que los centros nucleares y los científicos de Irán estén plenamente protegidos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y de acuerdo con el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Al mismo tiempo, enfatizó que el cese de colaboración continuará hasta reconocer y respetar el derecho de Irán al enriquecimiento nuclear con fines pacíficos, garantizado en el Artículo 4 del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
La ley obliga al Gobierno a presentar un informe de cumplimiento trimestral al Parlamento y al Consejo Supremo. (PL)