Las Tunas.- La inclusión en su nómina de tres jugadores holguineros, encabezados por el talentoso Cristian Valiente, ha disparado las expectativas de los aficionados locales en torno al equipo Las Tunas de fútbol sala, que iniciará este sábado su camino por la segunda fase de la Liga Nacional recibiendo a Santiago de Cuba en la polideportiva Leonardo McKenzie Grant.
Después de pelear hasta el último día su pasaje rumbo a la etapa élite, en una batalla campal con la escuadra de Camagüey dentro del grupo C, los tuneros se aprestan a enfrentar un reto mucho mayor, con un calendario extenso que prevé 18 partidos ante los fuertes elencos de Granma, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.
Para enfrentar semejante exigencia, el cuerpo técnico del conjunto verdinegro escogió tres refuerzos de la vecina provincia de Holguín. Andrés Zaldívar y Jorge Mulet llegan para potenciar el sistema defensivo, en tanto Valiente aportará su magia en la zona de ataque.
Cristian ya sabe lo que es representar a Las Tunas, pues jugó acá en calidad de refuerzo durante el Torneo Clausura de fútbol en el 2022. El jugador holguinero viene de ser subcampeón nacional en el Clausura 2023 y no podrá cumplir el calendario completo, pues debe incorporarse desde el 14 de agosto a la convocatoria de la selección cubana rumbo a la Liga de Naciones de Concacaf.
“Aun si tiene que irse a la selección, nosotros preferimos que Cristian nos juegue estos ocho partidos antes del 14 de agosto. De ellos, seis van a ser aquí en Las Tunas y cuatro ante Santiago de Cuba, por lo que pensamos que él nos pueda ayudar a sacar algunas victorias en ese tiempo”, dijo a 26 Alain Delfín, comisionado provincial de fútbol.
“Creo que es más provechoso tener por ocho partidos a un jugador de la calidad de Cristian, que a otro atleta de menos nivel a tiempo completo” añadió Delfín.
La segunda fase de la Liga Nacional de Fútbol Sala se jugará dividida en las zonas occidental y oriental, con tres rondas en las que se efectuarán subseries de dos partidos, siempre los sábados a las 3:00 pm y los domingos, a las 10:00 de la mañana. De acuerdo con el calendario y tras un cambio de última hora solicitado por Santiago de Cuba, Las Tunas debutará en casa este fin de semana y permanecerá en la “McKenzie Grant" otros 15 días, para recibir a Ciego de Ávila y al vigente subcampeón de Cuba, el equipo de Granma.
De los 18 encuentros previstos, Las Tunas efectuará 10 en condición de local y el resto en la carretera, antes de que queden definidos los dos candidatos orientales al título. Por la llave occidental, al actual campeón La Habana lo acompañan Pinar del Río, Matanzas e Industriales, el segundo representante de la capital.