
El cañonazo de Rondón sirvió para remolcar desde la segunda almohadilla a Héctor Castillo y, de una forma novelesca, cambió el rumbo de los acontecimientos a favor de los verdirrojos. Antes, también en el acto conclusivo, Yunieski Larduet sirvió la igualdad con imparable al jardín derecho que le brindó mayor morbo al choque entre monarcas y subcampeones de la anterior contienda.
Si bien la productividad de los bates del Balcón de Oriente mejoró en las postrimerías, en el resto del desafío la tendencia fue distinta, pues suman demasiado los 20 incogibles para apenas ocho anotaciones. Por los locales, seis de los nueve jugadores titulares marcharon en jornada de multihits, mientras Rondón (6-4/ CA/ 2 CI) y Yordanis Alarcón figuraron como máximos acopiadores. Asimismo, explosivo resultó el regreso a la alineación de Rafael Viñales, después de conectar su decimocuarto jonrón en la temporada.
Para la dramática faena desde el "pentágono", primero existió un cerrojo monticular protagonizado por Yoidel Castañeda y Rubén Rodríguez. Castañeda significó el lazo de retención; en tanto, Rodríguez esbozó el látigo para domesticar felinos, el cual se reflejó con la victoria. En cuatro entradas y otro relevo de garantías Rubén desató ánimos desde el box, pero con la cordura del dominio de sus envíos.
En la acera del frente, Guillermo Carmona sacó al ruedo todas sus armas en el pitcheo; sin embargo, claudicó en la misión de disparar la reacción de los anfitriones. El cuarto lanzador, Yandi Molina, soportó la desdicha, quinta consecutiva para los azules en el cruce directo con Las Tunas en la principal cita beisbolera del país, al contar la barrida en la discusión por la corona.
De esta manera, los dirigidos por Abeysi Pantoja alcanzaron el éxito 37 y ahí también le ganaron la partida a los capitalinos, quienes quedaron a las puertas de tal dígito y, en cambio, padecieron el revés 27.