Las Tunas.- La postemporada de la 63 Serie Nacional de Béisbol abre camino entre las aficiones y retoma los aires festivos en los territorios involucrados. Desde este viernes, con horario de inicio a las 6:30 de la tarde, el estadio Julio Antonio Mella recibirá a Tigres y Leñadores, en porfía por los cuartos de final, tal y como sucediera en la campaña anterior.
La escuadra de Las Tunas ha convertido la participación en estas instancias en un proceso natural, luego de marcar una seguidilla de siete clasificaciones, desde la edición 57 hasta el presente. En tanto, de manera general suma una decena de presentaciones en play off, lo cual demuestra la evolución de una provincia que estuvo en los puestos sotaneros y en la actualidad campea en la élite.
Diferentes generaciones han dejado huella, así como las maneras de dirigir, desde la sobriedad y el carácter fuerte de Ermidelio Urrutia, las peripecias del juego pequeño y la agresividad en las bases con Juan Miguel Gordo, el estudio del contrario y el diálogo de Pablo Civil; hasta el estreno triunfal de Abeysi Pantoja, quien además de continuar el ciclo dorado, ha dispuesto del relevo generacional, doble reto. Grosso modo, un equipo con diversos matices, y la virtud de enmendar fisuras a razón de una ofensiva tan notoria que constituye apelativo.
Con la herencia de plenitud de victorias en las últimas cinco presentaciones en el "Mella", los campeones defensores vuelven a toparse con los avileños en la primera fase de eliminación directa. En el pasado calendario, las huestes verdirrojas cimentaron el trayecto del título con una barrida a los felinos. La primera sonrisa corrió a cargo de Alejandro Meneses, mientras Keniel Ferraz forjaba los números iniciales para hacerse con el galardón de Jugador Más Valioso en la segunda etapa a ritmo de dos éxitos. Asimismo, Rodolfo Díaz significó un puntal para un cuerpo de relevistas con el mérito de convertir las interrogantes en fortalezas.
Los caminos de ambas novenas se cruzaron mucho antes, tan lejano como lo es ya el 2012. La contienda 51 devino la entrada a la gloria por vez primera para los de la tierra de la piña, luego de superar cuatro carreras por tres, en 11 innings, a Industriales durante el quinto desafío, gracias a cañonazo decisivo de Ricardo Bordón frente los envíos de Julio Raizán Montesinos. Con dicha exuberancia comenzaba la experiencia de Roger Machado como estratega, tras estrenar vitrinas y hacerlo, nada más y nada menos, que ante el plantel más laureado en la Isla, al cual la mayoría desea ganarle.
Sin embargo, algunos recordarán que, a los avileños, los representantes del Balcón de Oriente los situaron al borde de precipicio en los "cuartos". Los tuneros, fiel a la tradición, se hicieron fuertes en sus predios y de la mano de Yoalkis Cruz y Dael Mejías no solo pegaron primero, sino por partida doble. Desde la ofensiva destacaron Alexander Guerrero, con el cuadrangular 22 en el año, unido a la jornada perfecta de Joan Carlos Pedroso en el segundo enfrentamiento, al conectar tres indiscutibles, incluido un jonrón, en similar cantidad de turnos, además de par de impulsadas.
Después del descanso reglamentario, la pugna se trasladó hasta el "José Ramón Cepero", donde los discípulos de Gordo conservaron el buen paso, a pesar de ceder en una ocasión, y colocaron contra la pared a los del centro del país. A Yoalkis le bastaron tres anotaciones de los suyos para someter (3x2) a un Yander Guevara que trabajó la ruta completa.
De ahí en lo adelante se torcieron los eventos y los orientales pecaron de no concretar el "hachazo" póstumo, para después padecer la reacción de "Ciego", que concluyó en una remontada en siete choques; más la revancha de Yander sobre Yoalkis, al limitar la artillería de los Leñadores a apenas cuatro incogibles y agenciarse las vestimentas de héroe. La brusquedad de aquellos hechos propició el nacimiento de cierta hostilidad entre ambos territorios, que se mantiene viva en el imaginario de los parciales, pues solo Yander Guevara ha burlado la frontera de uno y otro bandos, a lo largo de las diversas selecciones de refuerzos.
El siguiente capítulo ocupó escenario en la lid 58, con panoramas invertidos porque la armada de Pablo Civil presumía del estandarte de subcampeones y los avileños, ocupantes del séptimo lugar, notaban el envejecimiento, así como la fuga de talentos dentro de sus filas. Sin muchos contratiempos, las hachas cumplieron con la faena al imponerse en cinco compromisos (4-1). Tres de las cuatro dichas de verde y rojo surgieron de brazos "importados": Erlis Casanova, Dariel Góngora y Yoanni Yera; en tanto, Yoalkis volvió a hacer la cruz en la apertura de la porfía.
Con saldo favorable para los de estos lares en el más reciente cara a cara, la cábala de que cuando el destino los sitúa en etapas de muerte súbita, quien venza concluye con el trofeo en su aval, acopia un argumento más. No obstante, los registros de ayer quedan en eso, en una mirada atrás, mientras el presente alberga historias por contar, desde el sitio con voz propia: el terreno. Leñadores y Tigres, regalo beisbolero para el "Mella" y el "Cepero", el primer baile de las celebraciones de play off.