Motocross LTU 2024Las Tunas.- La Copa de Motocross 28 de Septiembre, equivalente a la quinta parada del circuito nacional, culminó este lunes en la pista homónima del Cornito, en Las Tunas, con el triunfo de la delegación de Holguín, luego de dos jornadas de carreras.

Los pilotos de la Ciudad de los Parques conservaron el título obtenido en el evento anterior, con sede en Sancti Spíritus, luego de acumular 304 puntos, gracias a tres medallas de oro, una de plata y par de bronces. Yayaberos (250 puntos) y mayabequenses (168) completaron el podio de premiaciones en el apartado por equipos, en un certamen que contó con la participación de siete provincias y las ausencias de las escuadras de Pinar del Río y La Habana, de los principales animadores en la Isla.

En la categoría CZ 125 centímetros cúbicos (cc), Yadiel Báez Rodríguez (MAY) fue el más rápido entre los jóvenes de 11 y 15 años.  Los holguineros Yosvani Rojas San Juan y Arian Mariño García de igual manera disputaron el sitio de privilegio, en tanto, debieron conformarse con segundo y tercer puestos, por ese orden.

Con similar rango etario, pero dentro de la modalidad de motos especiales, John Ernesto Pupo Betancourt (HOL) se abrió paso hasta la cima. Entre los jóvenes de 16 y 20 abriles, también con CZ 125 cc, Yordanis León Ricardo (HOL) aventajó al resto y solo permitió el acompañamiento a la distancia de Aldo Bernal Portal (SSP) y Andy Acosta Landrobe (HOL).

En vehículos CZ 250 cc, Rubén Rodríguez Aguilera (HOL), con la presea dorada, y Darian Martínez Hernández (SSP), como acreedor del galardón de plata, rodaron con convicción en el trazado del Balcón de Oriente para comandar al grupo de 16 a 20 años. La lid de quienes superan la veintena dispuso la victoria de Andy Maikel Sigler Alfonzo (MAY), perseguido por Adrián Peña (SSP) y Alberto Caballero (GRA).

Con poco margen de recuperación entre una prueba y otra, Andy Maikel volvió a entrar como puntero, en la modalidad especial para mayores de 16, después de que su único oponente abandonara la justa por una avería. Sin embargo, la vergüenza deportiva de Sigler Alfonzo rompió con los protocolos de ceremonia al despojarse del estandarte de campeón y colgarlo en el cuello de Maikol Suárez Hidalgo (MAY) durante la clausura.

A decir de Juan Carlos Moreno Caballero, jefe técnico en la cita tunera, "los aseguramientos del recorrido estuvieron muy bien, por ello es válido resaltar el empeño de los anfitriones por rescatar este evento, pues resulta una disciplina con  tradición en el territorio. Esperemos que se mantenga, solo nos queda el reto de contar con una más amplia asistencia".

Asimismo Jesús Ericex Domínguez Velázquez, vicepresidente de la Federación Cubana de Motociclismo (FCM), elogió el "satisfactorio desarrollo del programa, el cual creó el compromiso de repetir el nivel organizativo para el próximo calendario, incluso con la aspiración a superarse. El reconocimiento a los directivos de Deportes y los involucrados por la buena acogida y el esfuerzo realizado".

La instalación tunera, después de un período de inactividad desde el 2016, regresó al mapa del barro y la velocidad en Cuba, tras acoger el penúltimo enfrentamiento del actual curso. La última cita, fijada para el mes de noviembre, ocurrirá en predios villaclareños.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar