Las Tunas.- ¡Más de lo mismo! Como si se tratase de una historia para nunca acabar, el equipo Cuba de béisbol volvió a brindar una imagen endeble en torneos internacionales, luego de caer seis carreras por una ante República Dominicana, en el inicio de las acciones del Grupo B, con sede en China Taipéi, en el Premier 12.
La improductividad de la ofensiva y la inamovilidad en las bases le tendieron una mano al abridor dominicano Wily Peralta, quien sorteó dificultades a lo largo de su estancia en el montículo, ayudado también por los cinco ponches propinados. En cambio, Peralta toleró cuatro inatrapables y concedió dos boletos, además de un wild pitch que facilitó el arribo a home de la anotación de los cubanos, durante 5,1 episodios. Los quisqueyanos afianzaron el éxito con la experiencia de otros dos serpentineros con participación en la Major League Baseball; Joely Rodríguez, a la postre el lanzador victorioso, y Diego Castillo que colgó el último cero en la pizarra.
En la barda rival, Yoennis Yera disipó las dudas de su alrededor, luego de la elección de Armando Johnson de reservar al as Liván Moinelo para el duelo ante Corea del Sur. El matancero respondió a la confianza de ocupar el puesto de líder del staff con una salida de calidad de seis entradas, tres hits y cinco oponentes retirados por la vía de los strikes. El desempeño del zurdo mantuvo con posibilidades a los suyos, pues las conexiones con corredores en circulación se hizo esperar, incluso para los que mejor lucieron como Alfredo Despaigne (4-2/ CA/ K).
Si la faena de los bates significó un lamento más, los relevistas agudizaron los males al permitir seis "rayitas" en el ocaso del encuentro. La derrota correspondió a Leodan Reyes, pero en el nefasto desfile también participaron Frank Abel Álvarez y Yankiel Mauris, mientras Geonel Gutiérrez y Andy Vargas salieron ilesos, aunque con una labor efímera.
Por los tuneros, Rafael Viñales, en rol de bateador emergente, falló en la única visita al "pentágono". Asimismo, calzó la indumentaria de la receptoría en los innings de cierre.
La siguiente jornada sitúa en el camino de los dirigidos por Armando Johnson a los surcoreanos, quienes cedieron ante los anfitriones 6x3 en el primer resultado sorpresivo del apartado asiático. La voz de Play Ball se escuchará a partir de las 5:00 am, hora de Cuba. En tanto, los vigentes campeones de Japón doblegaron a Australia con marcador de nueve carreras por tres.