Las Tunas.- Con un picheo endeble y una ofensiva que vuelve a quedar en deuda respecto a la producción de carreras, el equipo Cuba de béisbol concedió su segunda derrota en el Premier 12, luego de caer 8x4 ante Corea del Sur.
Los cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Rafael Viñales significaron lo más destacado del bateo antillano que otra vez estuvo opacado con corredores en circulación. En tanto, los movimientos de la dirección también asumen una llegada a destiempo, cuando las brechas en el marcador lucen irreversibles.
A pesar de ello, el tunero Viñales aprovechó su única comparecencia al "pentágono" y con un swing reafirmó la necesidad de ajustes en la alineación. Roberto Súliban Baldoquín también vio acción al reemplazar al golpeado Yoan Moncada. El "colombiano" falló en un turno y recibió una base por bolas.
Antes, tan pronto como en el segundo acto, los surcoreanos atacaron con fuerza los picheos de Livan Moinelo hasta pisar el home plate en seis oportunidades. El zurdo pinareño además de la derrota toleró cuatro imparables, incluido el Grand Slam de Doyeong Kim, ponchó a cuatro y otorgó par de boletos. Los asiáticos continuaron su castigo frente a los relevistas, aunque con menor rudeza, del cual solo Andy Vargas escapó ileso. Aun así, Kim tuvo tiempo para apuntarse otro cuadrangular en la jornada.
Sin sacar la pelota del cuadro y ayudados por par de pifias de la defensa rival, los cubanos impulsaron la primera "rayita" a través de un sencillo de Alfredo Despaigne. En tanto, en el recuerdo seguirán las múltiples oportunidades desaprovechadas por la falta de conexiones en momentos puntuales del desenlace, sobre todo por el núcleo del line up.
Si a Been Gwak cuatro entradas de labor no le alcanzaron para aspirar a la victoria, a Hyeongjun So sí le rindieron tributo los cinco outs concretados. El serpentinero salió del bullpen para enmendar los desaciertos del abridor en el ecuador del encuentro, cuando los de rojo y azul llegaron a repletar las almohadillas sin fortuna alguna.
Con la encomienda de salir airosos en los restantes compromisos, los dirigidos por Armando Johnson asumirán como primer objetivo el pareo ante Australia mañana viernes a las 11:00 pm hora de Cuba, en aras de mantener vivas las esperanzas de mejorar al menos la sexta ubicación histórica. Asimismo, los sureños de la península coreana mantuvieron su invicto ante los antillanos en el certamen de las 12 primeras naciones del ranquin del orbe, luego de superarlos en las ediciones del 2015, cuando alzaron el trofeo, y en el 2019.