Las Tunas.- Un jonrón de tres carreras de Yadir Drake y el mérito del bullpen de salir de algún que otro atolladero le valieron a Cuba para superar 4x3 a Australia, en la tercera jornada del Grupo B del Premier 12.
El quinto éxito en la historia de estas lides para los cubanos también se sostuvo por la ventaja mínima, situación que urge mejorar de cara al posible empate múltiple y las fórmulas matemáticas posicionen al equipo antillano entre los privilegiados. Aun con la esperanza en los cálculos, los reveses dejan un margen desfavorable de seis carreras, sin dudas, muy complejo el panorama para la tropa de Armando Jhonson.
Al estratega le rindió frutos “sacudir” la alineación en busca de una mayor eficacia productividad con el madero. Entre Drake (2-2/ HR/ 3 CI/ 2 CA/ 2 BB) y Yoelkis Guibert (4-1/ CI/ K), ubicados como segundo y terceros bates, remolcaron las cuatro anotaciones de los suyos; en tanto, el enlace de los últimos hombres del line up como Jean Walters (3-2/ CA) con Roel Santos (4-2/ 2 CA) hizo valer la velocidad en las almohadillas para una selección que necesita de todas las herramientas a la hora de fabricar las “rayitas”.
Desde el box, Andy Vargas recompuso la faena del fugaz abridor Darío Sarduy, quien apenas consiguió par de outs en la entrada de apertura y permitió el arribo a home plate de dos “canguros”. El capitalino Vargas mereció la victoria, luego de recorrer 3,2 capítulos a ritmo de tres imparables, incluido el cuadrangular de Robbie Glendinning, cinco ponches y un solo boleto concedido.
Pese a varias complicaciones en el trayecto, el grupo de relevistas entregó la pelota a Raidel Martínez en condiciones de salvamento y el cerrador lanzó llamas hacia el “plato” para patentizar el último cero en la pizarra con par de bateadores retirados por la vía de los strikes con rectas por encima de las 96 millas.
El plan táctico de mover las piezas del montículo con desempeños cortos le jugó una mala pasada a los directivos de la isla continente, cuando Blake Townsend toleró el rally de los caribeños en el cierre del primer tercio. Además de Townsend, pícher derrotado, otros cinco serpentineros subieron a la lomita.
Por los tuneros, Rafael Viñales se incluyó entre los nueve de partida, pero vivió una fecha en blanco desde el “pentágono” al fallar en tres oportunidades. Por su parte, Roberto Súliban Baldoquín (1-0), empleado como seguro defensivo, aunque tuvo un buen contacto su conexión terminó en el guante del jardinero derecho.
De esta manera, los cubanos intercambian el escaño sotanero con los oponentes de turno, ahora con balance de un éxito y dos reveses. Japón, único invicto en el apartado asiático, será el próximo contrincante de los de la Mayor de las Antillas cuando crucen armas este domingo a las 5:00 am. Para los muchachos de Johnson, las opciones transitan por ganar el resto de los enfrentamientos y estar a la expectativa de qué sucede con los demás.