Las Tunas.- Las barridas de Puerto Padre, Las Tunas y Manatí, además de la división de honores de Majibacoa ante "Amancio", quebrantaron la tabla de posiciones de la Serie Provincial de Béisbol 2024, con un bloque de avanzada y otro que parece decirle adiós a la clasificación cuando restan nueve partidos antes de los cruces de postemporada.
Los Navegantes se hicieron aún más líderes, luego de vencer en par de ocasiones 2x0 y 8x3 a los Tiburones en el estadio Hermanos Ameijeiras, de la Villa Azul. De esta manera los dirigidos por Dael Feria alcanzaron las seis sonrisas, conjugadas con tan solo par de derrotas, en tanto, consiguieron el segundo doble éxito en la contienda, único equipo en conseguir tal cifra.
Con la suma del último triunfo en "Amancio", 6x0, el primero ante los "chaparreros" y otros dos innings en el segundo duelo, el staff de lanzadores de los puertopadrenses encadenaron 16 entradas inmaculadas, en gran medida a la efectiva labor del zurdo Armando Alarcón y Rubén Rodríguez, como abridores, y Alberto Pablo Civil y Renier Hechevarría, provenientes del bullpen.
El holguinero Rodríguez concedió mínimas libertades a la visita durante este viernes, al dejarlos en tres imparables a lo largo de cinco episodios. De completar la ruta se encargó Civil, quien retiró los últimos nueve outs sin muchas complicaciones. A la ofensiva los anfitriones aprovecharon las imprecisiones defensivas para anotarle en dos ocasiones a Roberto Banega y condenarlo al descalabro, pese a mostrarle como un jeroglífico desde el montículo, al mezclar sus envíos rompientes con la bola rápida y la sinker.
A segunda hora, los representantes de "Jesús Menéndez" salieron delante en el marcador tras compilar dos anotaciones en el tercer acto, pero un jonrón de tres carreras de Diego Escalona en el propio capítulo daría un vuelco al encuentro y a lo que sería el guion de la jornada, pues dejó margen abierto a los batazos, después del cerco trazado por los serpentineros hasta ese momento. El cuarto madero de los villazulinos alcanzó la cuantía de dos vuelacercas e igualó en la cima del departamento con nombres más reconocibles como Denis Peña y Yudier Rondón.
La vorágine desde el "pentágono" prosiguió en la oportunidad siguiente, cuando pescaron un rally de cinco "rayitas" e hicieron aguas al relevo contrario. La victoria correspondió a Reinier Hechevarría, mientras Yasmani Cruz se adjudicó el salvamento. El revés fue para Carlos Batista.
Con un feroz desempeño en la grama, las Panteras tuneras consiguieron descarrilar al Tren del Sur, al superarlos 4x2 y 11x10. El serpentinero Yasel Labrada resultó un talismán para Yojander Herrera, quien apeló al diestro para salvaguardar el primer duelo y luego vencer en el posterior. En el choque inicial el crédito recayó en el brazo de Andier Reyes y la desdicha ocupó la labor de Denis Rodríguez.
La ofensiva estalló en el segundo turno, una vez que los jobabenses necesitaran 13 jits para obtener la decena de anotaciones, en cambio, la tropa de la urbe cabecera acopiaron 11 incogibles, pero lucieron mejor con el guante al facturar una sola pifia por tres de sus rivales.
En viaje de sur a norte, los Azucareros siguen inmersos en una mala zafra porque en cada fecha el sótano se hace más profundo para ellos, al ceder 4x3 y 6x4 ante Manatí, en el parque Roque Ríos. Onel Nieves, en el enfrentamiento inicial, y Yuliesky Alburquerque fallaron en el empeño de cambiar la realidad de su selección y toleraron el traspié desde la lomita. Distinta fortuna disfrutaron los manatienses José Fonte y Alejandro Rodríguez, mientras Aliexis Batista significa un seguro de vida en el ocaso de la pugna.
El domingo continuarán las acciones con el mayor atractivo en el pareo de Navegantes e Indios en el "Ramón Álvarez Martí", de Calixto, Majibacoa. La quinta jornada de la Serie Provincial podría romper de forma definitiva la paridad en las ubicaciones o prenderle más fuego, si los jobabenses exprimen al máximo el pulso con los Tiburones en territorio sureño.