Las Tunas.- Los peloteros tuneros Marcos del Toro Galbán y Rafael Tarín Gobín se titularon con la selección cubana en la II Copa del Caribe Sub 15 años, al superar por la mínima (1x0) a Bahamas en la discusión por el trofeo.
Marcos en el duelo final defendió el jardín izquierdo y anotó la carrera decisiva, luego de conectar un imparable en dos turnos. Sin embargo, la clave para el éxito de los dirigidos por Walmer Urrutia radicó en la exquisitez de los lanzadores, pues el abridor Carlos Sarduy, ganador del encuentro, recorrió seis episodios inmaculados, con 12 de los 18 outs conseguidos por la vía de los strikes, además de dos boletos y un hit. En tanto, Javier Roque preservó la ventaja en el séptimo acto con una faena de dos ponches y una base por bolas ante cuatro bateadores enfrentados, lo cual le valió para agenciarse el punto por salvamento. De esta manera los de la Mayor de las Antillas tomaron desquite de los locales, quienes significaron la única piedra en el camino a lo largo del certamen.
La ausencia de República Dominicana obligó a los organizadores a reajustar el calendario, con solo tres juegos en la fase clasificatoria para buscar la mejor ubicación posible, dada la facilidad de un boleto seguro hacia las semifinales para los cuatro contendientes. Los muchachos de las cuatro letras vencieron a Islas Vírgenes de Estados Unidos (12x0) y Sint Marteen (13x1), antes de tropezar con los anfitriones (11x8) en el cierre de la primera ronda, mientras garantizaron su presencia en la porfía dorada luego de imponerse a Islas Vírgenes, esta vez con marcador de 10x0.
A lo largo de la competición, del Toro saltó a la grama en cuatro enfrentamientos en los que dejó línea ofensiva (AVG/ OBP/ SLG) de 333/ 300/ 556, producto de tres incogibles, incluido un triple, en nueve visitas al "pentágono", con par de anotadas y cuatro remolques. Por su parte, Tarín (3-0) sin apuntarse inatrapables resultó bastante productivo para los suyos, tras compilar dos impulsadas y arribar en una ocasión al home plate durante dos choques, ambos en el inicio de la contienda.