Las Tunas.- Más de cinco mil 400 pioneros recibieron hoy, en Las Tunas, la pañoleta roja, con lo cual aconteció el cambio de atributo, uno de los más importantes y hermosos procesos que desarrolla cada año la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
En poco más de 500 escuelas de la Enseñanza Primaria y Especial se produjo el acontecimiento que constituyó momento de cubanía y alegría familiar; y a la vez de honra por el aniversario 95 del natalicio de Ernesto Guevara y el 178 de Antonio Maceo.
Cerca de un centenar de pioneros en el seminternado Julián Santana, sede del Acto Provincial, recibieron su pañoleta roja, la cual identifica y enorgullece a los pioneros José Martí de primer nivel.
Asimismo, se otorgó la Distinción 14 de Junio a profesores guías y estudiantes destacados, y el distintivo Explorador Terrestre a las niñas y niños que arriban al Movimiento de Pioneros Exploradores.
En lo adelante, quienes acaban de vencer el tercer grado de la Enseñanza Primaria podrán elegir y ser elegidos para cargos en su destacamento y colectivo, cotizar, brindar su aporte a la defensa mediante el pago del Día de la Patria, participar en acampadas y las rotaciones por las instalaciones pioneriles, así como también en los procesos que desarrolla la Organización a otros niveles, incluida su Asamblea Nacional.