deshidratador universidad lastunas 0012

Las Tunas.- Con la presencia de las principales autoridades políticas y de Gobierno en el territorio y del propio centro, la Universidad de esta provincia del oriente cubano inauguró un deshidratador solar que se inscribe dentro de sus iniciativas investigativas de promoción del uso de fuentes renovables de energía, de la agricultura sostenible y de mejora de los hábitos alimentarios de la ciudadanía.

Aunque por sus dimensiones, el recinto, ubicado en el campus Lenin, solo tiene un carácter experimental, sí permitirá dar a conocer entre los agricultores y decisores de ese sector las ventajas del deshidratado de diversos frutos, viandas o plantas que de otra manera se perdería en pico de cosechas.

Con respecto a otras formas de conservación de los alimentos: a bajas temperaturas o mediante el azúcar, la deshidratación es mucho más ventajosa en preservar el sabor y calidad original; y si se hace como aquí, valiéndose de la irradiación solar, su superioridad con respecto a las otras modalidades es total, comentó el máster en Ciencias Daniel Rodríguez Peña, líder de este empeño. "Cumplimos con los proyectos de investigación, se brinda una alternativa a la producción de alimentos a partir del uso de energías renovables, un ciclo productivo que no genera desechos al medio ambiente", afirmó.

El inmueble, resultado también de la labor coordinada de varias carreras de la institución académica, en lo sucesivo será el espacio en el que ejerciten sus conocimientos disciplinas como la Agronomía o Ingeniería Industrial, refirió el profesor. Incluso, opinó, otras como Sociología y Comunicación Social podrían contribuir a dar a conocer las ventajas del consumo de productos deshidratados entre los consumidores de esta comarca.

"Este tipo de iniciativa demuestra las potencialidades que tenemos para el desarrollo de la agricultura y también en la promoción del uso de las fuentes renovables de energía", expresó el primer secretario del Partido en la provincia, Walter Simón Noris, minutos después de cortar la cinta que abrió oficialmente la instalación. A su lado el gobernador en funciones de Las Tunas, Eduardo Walter Cueli, se interesó por las acciones que en lo adelante podrían construir otras similares, pero más cercanas de los agricultores locales y simultáneamente hacer autosostenible económicamente para la Universidad el funcionamiento de su deshidratador.

Ambos se comprometieron a colaborar con la Universidad tunera y la Unidad de Desarrollo e Innovación (Ceeprot) para impulsar la implementación de dicha tecnología en otras áreas del territorio. Este proyecto, dijeron, está alineado con las políticas de desarrollo sostenible promovidas por el Gobierno Provincial.

Por su parte, la rectora de la alta casa de estudios, doctora en Ciencias Yoenia Virgen Barbán Sarduy, destacó que este deshidratador solar es solo el comienzo de una serie de iniciativas destinadas a fomentar la innovación y el uso de energías renovables. Se espera, anticipó, que en los próximos meses se realicen talleres y capacitaciones para que más agricultores y emprendedores puedan acceder a los beneficios de esta inventiva.

LEA ADEMÁS

Sueño dorado: un deshidratador de última generación en la Universidad de Las Tunas

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar