Las Tunas.- Cuba cambia y se actualiza en todos los órdenes de su realidad económica, política y social, eso es algo que percibimos todos, en mayor o menor medida. Es por eso, que transformara en ese contexto su Código Penal y lo adecuara más a los convenios internacionales y a las dinámicas del país, es asunto necesario y previsible, en todo sentido.
Vigente desde el 29 de noviembre de este año, el nuevo Código Penal reformula el delito contra el orden constitucional y otros contra la seguridad del Estado y los desórdenes públicos; además de incorporar ahora la Ley Electoral de la nación.
De estos temas conversó 26 con el presidente de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas, Miguel Alexis Fonseca Ameller. El experto confirmó que con la normativa recibe un nuevo diseño la protección penal del orden socioeconómico legalmente establecido.
"Se construye el título de delitos del orden económico nacional, cuyo primer grupo de figuras es la de la familia de los actuales delitos contra la economía nacional, transfiriendo a estas los del acto en prejuicio de la actividad económica o de la contratación, la malversación y otras modalidades de las estafas.
"Asimismo, se trasladan a este tipo también los delitos contra la hacienda pública, los derechos del trabajo y seguridad social, y se actualizan estos últimos con la protección de los derechos de los empleados y entidades pertenecientes a formas económicas no estatales, añadiendo los de acoso laboral, lesión maliciosa de los derechos de trabajo, la seguridad social y el empleo ilegal de trabajo de personas menores de edad.
"Además, se refuerza el enfrentamiento a la corrupción administrativa y económica conforme a lo establecido en los documentos rectores de los tres últimos congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Constitución de la República de Cuba".
Para los especialistas, la novedad está, igualmente, en el enfrentamiento, desde el Derecho Penal, a la violencia de género y familiar, así como de todas las formas de discriminación, desarrollado normativamente en varios artículos y suman un nuevo título vinculado con la Ley de Protección Animal, que se incluye entre los actos que se realizan en contra del medio ambiente.
El Código Penal está estrechamente ligado al Código de las Familias y lo planteado en la Constitución, por eso replantea los delitos contra el derecho de la igualdad, se sancionan los actos contra la intimidad o la imagen, voz, datos o identidad de otra persona.
"Surge un nuevo grupo de delitos que están reflejados en todo lo relacionado con la integridad de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, cuyo objetivo es proteger la seguridad, integridad y sancionar la difusión ilegal de señales satelitales, televisivas, radiales y servicios de telecomunicaciones. Regula los hechos delictivos y se sancionan como tales siempre que no constituyan otro más grave".
El presidente de la Sala Primera de lo Penal destacó que la normativa ratifica la voluntad de suprimir la pena de muerte, la que solo se mantiene en casos de delitos de extrema violencia, considerando entre estos algunos contra la seguridad del Estado y el terrorismo, además del tráfico internacional de drogas y el asesinato. Al tiempo que destacó que se mantiene el máximo de 30 años para la privación de libertad, superando esa cifra solo en casos de extrema excepcionalidad.