Las Tunas.- En los próximos días comenzará en Las Tunas un proceso de instalación de 156 equipos de bombeo que se alimentan de energía solar, sustituyendo a igual número de altos derrochadores de combustible que funcionan actualmente.
Lo anterior, confirmado a la radio local por Michael Cervantes Arrieta, director adjunto de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillado, contribuirá notablemente al ahorro energético del territorio y también a mantener el abasto ante cualquier situación de falta de fluido eléctrico.
El directivo explicó que las instalaciones de estos paneles solares comenzarán por la estación de bombeo El Jardín, ubicada en la zona norte de del municipio cabecera y que este propio terruño será beneficiado en otras 19 estaciones.
En el municipio de Manatí se instalarán 16; en Puerto Padre serán 19; en “Jesús Menéndez” 23, y en Majibacoa 19. Mientras, al sur de la provincia serán ubicados en los municipios de Jobabo (24); Colombia (22) y Amancio (13).
Los trabajos transcurrirán en lo que queda del año y la mayor parte de los recursos ya están en suelo tunero. Faltan algunos accesorios por arribar, que entrarán acá la próxima semana para iniciar las labores.
La empresa es la segunda mayor consumidora de energía eléctrica en el territorio; y se inserta de esta manera en los trabajos del país por incrementar el uso de energía renovable; partiendo de que el 95 por ciento de la matriz energética cubana se compone de combustibles fósiles.