Las Tunas.- No es necesario verlas en plena faena para acuñar su valor y sacrificio. Basta decir mujeres y no encontrarás límites para descubrir una mezcla perfecta de pasión, constancia y laboriosidad.
Madres, obreras, profesionales, campesinas, amas de casa, estudiantes… todas hacen una trinchera victoriosa donde estén, con sol o con luna, en cualquier estación, en cualquier tarea, no importa la edad.
Y no son mejores que las otras, son tuneras. Puede que la manigua, o la fusión milenaria de razas y credos. O algo incompatible con la derrota y el conformismo, el tedio y la quietud… lo cierto es que van de hierro y miel por todas partes y en sus diccionarios no existe el imposible.
Camine y las encontrará sin simulacros ni palabras mordidas. Guerreras del tiempo amargo y el dulzón. Orientadoras, consejeras, brillantes, hacendosas, ejemplares y desveladas, incansables.
Duras y tiernas, entregadas al llamado de otras tierras, con la familia en la frente y Patria en el corazón. Son así, y cualquier valentía es coherente. Brújula en mano rompen los remolinos y están ahí, en el cetro de amor y el desafío.
Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, lo valen todo. Son tuneras, caramba. Camine y vea. Despertaron al tiempo y van… En sus diccionarios no existe el imposible. Feliz jornada, mambisas, compañeras, la verdad de este pueblo trae sus huellas.