Pedraplén Cayo Juan Claro

Las Tunas.- La producción azucarera de los novísimos ingenios Chaparra y Delicias, en el norte de Las Tunas, debía exportarse a Estados Unidos; hacía falta entonces un puerto cercano a la bahía de Puerto Padre. Estaba allí, a unos mil 600 metros de la orilla, el cayo que serviría de cimiento: el Juan Claro.

Es así que, con la idea inicial de una vía férrea, a partir de 1910 comenzó a llenarse una franja que atravesó el mar en zonas poco profundas hasta el exótico pedazo de tierra; un proceso tan extraordinario que ahorraría cuantiosos recursos económicos a las compañías azucareras.

Con las familias de los propios constructores se inició el poblamiento del lugar, en medio del estrepitoso sonido de los hierros y el pito de los buques de carga que llegaban y salían del puerto Juan Claro, hoy Carúpano, con el azúcar de las tierras tuneras.

Antes de 1959, el cayo estuvo plagado de males sociales, la inestabilidad económica y el atraco de tripulaciones norteamericanas que, a su llegada, hacían y deshacían bajo los efectos del aguardiente e, incluso, muchas veces negados a pagar sus pedidos, incrementaron sensiblemente la pobreza de sus pobladores.

Con la Revolución en el poder, se construyó un pedraplén paralelo a la línea del ferrocarril en 1960, lo que aumentó la longitud del vial de dos metros hasta cinco y medio y, con ello, la posibilidad de entrada a nuevos medios de transporte, en un proceso que le impregnaba valía al que se reconoce como el primer pedraplén cubano.

En 1978, el propio Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró allí la Terminal de Azúcar a Granel de puerto Carúpano, distinguida por su eficiencia y relevancia en la historia portuaria de la nación.

No en vano, esta vía que atraviesa el mar está considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil tunera, un ejemplo imperecedero de la labor de un pueblo que llegó a transformar la vida social y económica de la Villa Azul de Cuba.

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