Las Tunas.- "¿Has recibido alguna vez un SMS de una supuesta recarga o transferencia y luego alguien te llama explicándote que se equivocó al transferir el saldo y que le devuelvas el dinero?"; así le preguntamos a nuestra audiencia. "A mi mamá quisieron estafarla; le mandaron un SMS diciendo que se habían equivocado, que habían pasado 500.00 pesos (…); deben tener cuidado con este tipo de personas", comentó uno de nuestros lectores. "A mi hija intentaron estafarla así, incluso dijeron que estaban en el hospital y que era una necesidad imperiosa que le devolvieran aunque fuera 100.00 pesos", relató otro de nuestros seguidores. "Pero, aclaró, primero verifiqué saldo y obviamente no habían transferido nada y luego vi que no era Etecsa quien había enviado el mensaje. Y me di cuenta de que era una estafa de las tantas".
MODUS OPERANDI
De acuerdo con los testimonios colectados y los avisos de las instituciones asociadas a estos servicios, los timadores apelan a la buena fe, y al descuido de las personas. Esta misma semana se hizo pública la más reciente de las advertencias en este sentido.
"¡Atentos todos!; últimamente se está dando que ciertos individuos envían SMS simulando al que llega de Cubacel, por defecto, cuando se recibe una recarga o transferencia de saldo del móvil y luego llaman a las personas para persuadirlas diciendo que fue un error y que necesitan que les devuelvan el dinero"; avisaron desde sus perfiles oficiales en las redes sociales digitales los desarrolladores de Transfermóvil, la aplicación de pagos electrónicos desde los teléfonos móviles más popular de Cuba.
Sin embargo, no serían estos los únicos modos de los que se valen los malhechores. Han empleado tácticas como difundir aparentes ofertas de regalos o publicidad engañosa desde páginas o perfiles falsos. En otra ocasión divulgaron un sorteo apócrifo por el Día Internacional de la Mujer que solicitaba insertar una dirección de correo electrónico para notificar cómo recibir el premio, pero en el proceso se apropiaban de otros datos personales que luego aprovechaban para sustraer dinero digital de sus víctimas.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
"Debería existir la manera de darle una buena lección a este tipo de personas", clamaba uno de nuestros lectores cuando le preguntamos sobre el asunto. No obstante, es muy poco lo que se puede hacer luego de realizada la transferencia, pues si bien es desde el engaño, las personas han movido el saldo o los fondos voluntariamente. Por eso las orientaciones desde la institucionalidad se enfocan en la prevención.
La llegada de los susodichos mensajes SMS, al hacer alguna operación "no siempre significa que esta fue completada en ese tiempo", explicó en su momento la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa). De hecho, podría tratarse, incluso, de una equivocación del remitente a la hora de digitar el número del destinatario real. Por eso, la entidad enfatiza en que siempre es saludable revisar las últimas 10 operaciones efectuadas vías Transfermóvil o Enzona para cerciorarse de que efectivamente "entró" el dinero a su cuenta bancaria o a su saldo.
Pero ¿qué pasa si el mensaje de texto es literalmente el mismo que enviaría el proveedor del servicio Cubacel? En este caso, desde Transfermóvil, recalcan que "los SMS de servicio no se identifican por números privados (personales) ni se les puede responder". "Recuerde que siempre son a nombre de Pago por Móvil", añaden. De ahí su hincapié en que los titulares de las líneas tengan claro cuánto saldo poseen, o de lo contrario, lo revisen antes de hacer alguna transferencia. Otra prevención adicional, indican, sería que "si le llega este tipo de mensajes, desde un número privado, sea bloqueado".
Finalmente, los expertos de Etecsa aconsejan "evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa, completar formularios, compartir enlaces dudosos y responder correos a desconocidos, pues esos programas maliciosos pueden generar llamadas, mensajes de texto y conexiones de forma automática".
Aunque no hay estadística fiable que lo avale, la recurrencia de las alertas desde la institucionalidad dice claramente que estamos ante un problema que golpea a más de uno. Por ende, nunca estará de más permanecer vigilantes porque miradas atentas… conservan el saldo.