Las Tunas.- El monumento que recuerda el sitio en el que el mayor general Vicente García González se alzó en armas el 13 de octubre de 1868 fue, como es habitual, puesto en listo días antes de la fecha para conmemorar allí el aniversario del suceso.
Las páginas de 26, que ya habían dado cuenta del deterioro del lugar, recibieron con beneplácito la nota de los trabajos; y también las labores que se anuncian para hacer más por preservar el sitio, enclavado en los predios del parque 26 de Julio, la popular “Feria” de los tuneros.
Edismandy Soto Peña, director de la Empresa de Aseguramiento y Servicios de Las Tunas, explicó que se labora en un proyecto amplio de restauración de todo el enclave y, dijo, la intención es cercar el área para protegerla de actos vandálicos y hasta del juego de los muchachos que andan en las tardes por allí, luego de la escuela, lo mismo con un balón de fútbol que con un bate y una pelota.
“Ya retiramos el asta de la bandera. El machete lo mantenemos ahora, pero, en ocasiones, igualmente lo hemos guardado, porque nos ha pasado que lo quitan en las noches, burlando la seguridad, y lo encontramos entonces en la misma Feria, pero siete metros más allá del monumento, como si lo hicieran para molestar”.
El directivo acotó el interés en que las faenas sean efectivas y confirmó que, como parte de estas, el mantenimiento y conservación del lugar tendrá mayor constancia. Que así sea.