Las Tunas.- Un quinteto de camiones con el primer donativo de las instituciones y el pueblo tunero partió este miércoles rumbo hacia la hermana provincia de Guantánamo, cuyos municipios Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí fueron duramente golpeados el pasado fin de semana por el huracán Oscar.
En esta primera remesa el pueblo de la tierra de Vicente García colectó 131 bultos contentivos de harina de trigo, pastas alimenticias, refrescos instantáneos, entre otros de alimentos imperecederos; también carbón vegetal, productos de aseo personal, ropas e incluso algunos equipos electrodomésticos. Todo, juntado en tiempo récord bajo la coordinación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Gobierno local.
“La respuesta fue inmediata”, aseguró Salvador Sariol Vistorte, titular del Departamento de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del Gobierno Provincial. El aporte, dijo, vino desde diversos colectivos laborales del sector público, así como de pequeñas y medianas empresas privadas e incluso desde ciudadanos a título personal.
A la conmoción por los destrozos causados por el huracán Oscar en la provincia de Guantánamo le ha sucedido un brote de solidaridad en todos los rincones de nuestro país, y este territorio no ha sido la excepción. Desde la CTC aclararon que se continuarán recibiendo donativos que serán enviados luego hacia quienes más lo necesiten en suelo guantanamero.
Todavía llovía sobre esa parte del país y el coordinador a nivel nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, lanzó su convocatoria: “Atención, cederistas! Serias afectaciones por el mal tiempo en provincias orientales. Hay compatriotas que lo han perdido todo. Para ayudar, estaremos recibiendo donaciones en las sedes municipales, provinciales y nacional de los CDR #UnidosXCuba #FuerzaGuantanamo”, dijo desde su cuenta en la red social digital X. Según confirmaron representativos aquí de la mayor organización de masas del país, sus cuadros y dirigentes de base ya se movilizan para canalizar respuesta de su membrecía a ese llamamiento. De hecho, dijeron, en el municipio de Puerto Padre ya se habría recibido las primeras donaciones.
Por su parte, la Cruz Roja Provincial abrió las puertas de su inmueble, sito en la calle 24 de Febrero, final de la actual Unidad de Aseguramiento a la Salud (UAAS), reparto La Loma en la cabecera territorial, para extender un puente solidario con los compatriotas que ahora mismo lo han perdido todo. Precisaron en su nota que hasta el día 31 de este mes y siempre entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde recibirán allí medicinas, alimentos enlatados, en bolsas selladas y que no se descompongan, productos de aseo, ropa, juguetes y material escolar.