Las Tunas.- El Registro de la Propiedad, en esta ciudad, pertenece a la Dirección Municipal de Justicia y presta servicios de lunes a viernes.
Yanisbet Sánchez Rosales, registradora principal de la entidad, explica que ellos son los encargados de la inscripción de inmuebles particulares y estatales.
“Las personas naturales que deseen inscribir su propiedad deben acceder al Registro de manera obligatoria cuando hacen un acto de donación, compraventa o permuta. En el caso de las edificaciones estatales, han de acudir aquí para su actualización”.
Los lunes y miércoles el personal del centro recoge la documentación relacionada con la inscripción de los inmuebles particulares. De lunes a viernes atienden al sector estatal y la solicitud de inscripciones.
“Eso último quiere decir que quien haya perdido sus papeles o no pidió en el momento de la inscripción los debidos documentos puede acudir cualquier día en el horario de la mañana y solicitarlos”.
La conectividad y el servicio eléctrico perjudican en gran medida el trabajo que allí se realiza, por encontrarse en un bloque de electricidad diferente al de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ), donde están los servidores que nutren su faena, de ahí la demora de cada inscripción.
“La alternativa que hemos utilizado hasta ahora es movernos hasta una oficina en la DPJ cuando ellos tienen electricidad, y de esta manera adelantamos todo lo posible”.
Los días de atención a la población reciben 10 trámites y tienen prioridad los ancianos, embarazadas e impedidos físicos.