Las Tunas.- Los ya de por sí estrechos nexos entre la Universidad de esta provincia del oriente cubano y la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) se consolidaron mediante un convenio de trabajo firmado entre ambas entidades y que ampliará las posibilidades de conectar más eficientemente la labor investigativa de los académicos locales con los problemas de esta industria, clave para la economía doméstica.
El acuerdo refrenda la voluntad de Acinox Las Tunas de continuar siendo un escenario habitual para la realización de más estudios de pre y posgrado a cargo de los investigadores de la casa de altos estudios, la cual a su vez reitera su propósito de que sus expertos incluyan en los perfiles investigativos los requerimientos de la empresa.
“Tenemos muchos investigadores en el sector productivo y a la Universidad le corresponde buscarlos, apoyarlos”, comentó al respecto Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora primera del principal centro de la Enseñanza Superior en esta provincia. El acuerdo, añadió, tiene la novedad de considerar la vertiente de la Comunicación Social; otra evidencia de su inclinación hacia la innovación. Asimismo, dijo, abre la posibilidad de formar aquí, de conjunto con otras universidades del país, profesionales del perfil ingenieril o metalúrgico demandados por la entidad.
El convenio oficializa lazos de varios años, opinó por su parte Eraldo González Arias, director general de Acinox. “Es una muestra de nuestro objetivo de convertirnos en una empresa de alta tecnología”, indicó. En la actualidad, destacó, 52 de sus profesionales alcanzaron el grado científico de máster en Ciencias y dos son ya doctores en Ciencias.
Ahora mismo, comentó, las principales inquietudes investigativas de su entidad están relacionadas con la automatización de sus procesos productivos; las modificaciones tecnológicas para incrementar la productividad y el perfeccionamiento de sus sistemas de gestión empresarial. En todos esos aspectos el apoyo de la Universidad de Las Tunas continuará siendo decisivo, afirmó. “Abrimos esta alianza centrados en el empleo de la ciencia y la innovación tecnológica como soberanía, sostenibilidad y crecimiento para el territorio”, sentenció.
La firma de este convenio igualmente es una excelente noticia para la conclusión efectiva del proyecto investigación aplicada entre Acinox Las Tunas y varias universidades del país, incluyendo la tunera, expresó su coordinador el doctor en Ciencias Guillermo González Yero. Lanzada a mediados del 2018 y con fecha planificada de conclusión a finales de este año, la iniciativa, titulada Automatización avanzada para la elaboración y afino del acero (AA-Elacero), busca disminuir el consumo de energía en áreas claves de la planta como lo son el horno de arco eléctrico, el horno de cuchara y la subestación eléctrica.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.