Las Tunas.- El proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas por personas naturales entrará en su tercera etapa a partir de este lunes, también en esta provincia del oriente cubano, confirmó el Ministerio del Interior (Minint) a través de una nota.
En el caso de este territorio, los residentes en el municipio cabecera poseedores de esos medios podrán presentarse hasta el 30 de diciembre del 2022 en la Unidad de Trámites, ubicada en la avenida Carlos Juan Fínlay, sin número, en esta ciudad. Aclaró el Minint que, por la situación epidemiológica, la inscripción se realizará siguiendo una planificación por sectores y consejos populares. En el municipio cabecera se comenzará por los trabajadores del sector de Salud, del 7 de junio al 9 de julio. Los demás, insistió, serán informados oportunamente.
Este proceso abarca a todos los ciclomotores con apariencia de motocicleta o de bicicletas eléctricas, así como los de tres y cuatro ruedas. Se exoneran las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway. Tampoco se inscriben las sillas de ruedas eléctricas, ya que se consideran medios auxiliares de los peatones discapacitados, ni las bicicletas con pedaleo asistido, que poseen apariencia de bicicleta.
DESCARGUE AQUÍ EL MODELO DE INSCRIPCIÓN
Detalla el órgano que quedarán exentas de inscribirse las motorinas construidas mediante el ensamblaje de partes y piezas. El trámite de inscripción, precisa, se realizará por el poseedor mayor de 18 años de edad. Si por encontrarse fuera del país, hospitalizado o incapacitado, o no puede concurrir a la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos, puede delegar en otra persona mayor de edad, la cual deberá llevar los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto.
En el caso de que el poseedor legal sea una persona jurídica deberá acudir el representante acreditado ante el Registro de Vehículo, previa presentación de su Carné de Identidad y la credencial que lo acredita como tal.
Aclara que con vistas a la inspección se exige que el medio esté en buen estado técnico y de limpieza; ello incluye sistema de luces y el aditamento para la colocación de la chapa, y el poseedor deberá llevar, además, 45.00 pesos en sellos de timbre. Asimismo, se le pide presentar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora de ese ciclomotor o moto eléctrica adquirida en el país, y de ser importada el modelo de solicitud de inscripción, emitido por la Aduana General de la República.
Concluye explicando que quienes no posean la documentación anterior o conste a nombre de otra entidad, deberán realizar una declaración jurada ante el funcionario de Trámites en el modelo establecido, el cual se encuentra en el sitio web del Ministerio del Interior. Además se puede acceder al modelo en los Joven Club.
Para mayor información llamar a los teléfonos 31 302231, 31 302230 y 31 302210.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.