Las Tunas.- Una felicitación al campesinado de Las Tunas se hizo extensiva en el reconocimiento que varios organismos y organizaciones concedieron al Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a propósito de su aniversario 61.
Durante el Acto Central por el 17 de Mayo, con sede en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy Arcia, entregaron certificados y estímulos los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras entidades.
En el encuentro, y mediante Dailyn Díaz Ronquillo, miembro del Comité Nacional de la organización, se expresó el compromiso de los asociados de hacer de sus tierras el principal escenario para incrementar la producción de alimentos y alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria.
Por su aporte al desarrollo socioeconómico del país y el funcionamiento interno de la ANAP, varios hombres y mujeres del sector cooperativo y campesino recibieron la Medalla Romárico Cordero, la Distinción Antero Regalado y el Sello Especial José Ramírez Cruz, además de la Condición de Vanguardia Nacional.
En la celebración por el Día del Campesino se distinguió de manera especial a la “Calixto Sarduy”, sede de la cita por su quehacer sistemático en la ganadería y la agricultura, el aporte al mejoramiento de la comunidad y la búsqueda de alternativas para enfrentar la sequía.
También merecieron elogios las CPA 26 de Julio y Alianza Obrero-Campesina, radicadas en "Amancio"; la “Sabino Pupo”, de Manatí, y la “Julio Díaz”, de Majibacoa.
Varias cooperativas de créditos y servicios se reconocieron por la integralidad de su gestión: la "Elpidio Sosa", de Puerto Padre; "Oscar Lucero", de "Jesús Menéndez"; "Carlos Manuel de Céspedes", de Las Tunas, "Osvaldo Figueredo", de Jobabo, y "Conrado Benítez", de "Colombia".
En su intervención, el presidente provincial, Roberto Medrano Ledesma, consideró que -luego de alcanzar la condición de destacado- el territorio está en condiciones de optar por la sede de la celebración nacional el próximo año y aseguró que con ese empeño actuarán los miembros de la organización.
Al concluir el acto, el cual también conmemoró la firma de la Ley de Reforma Agraria hace 63 años y los 76 del asesinato del campesino Niceto Pérez, se puso en marcha la Planta de Ecomic, viejo anhelo de los tuneros y que será capaz de producir unas 30 toneladas del biofertilizante cada año.