Las Tunas.- La insuficiente disponibilidad de artes de pesca durante el primer trimestre del año 2024 propició que en la provincia de Las Tunas la actividad acuícola cerrara el mes de junio al 66 por ciento de sus planes, con 387 toneladas capturadas de 582 previstas.
Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones Pesqueras en la Empresa Pesquera (Pescatun), dijo que también influyeron los altos niveles de agua en los embalses, lo que imposibilitó el uso de chinchorros en las orillas, al estar ocupadas con vegetación.
Añadió que se crece en 72 toneladas de tenca, y en el caso de la tilapia, se decrece en 107, con relación al calendario precedente. Eso responde a la escasez de agua que se reportó en el 2023 en los embalses Juan Saéz y Gramal, lo que permitió extraer grandes cantidades.
Leyva Segura acotó que la siembra de larvas en los estanques se sobrecumple al 113 por ciento y que se repoblaron los ocho acuatorios previstos para el período, con alevines de la familia de los ciprínidos; o sea, tenca blanca, tenca manchada y labeo rohita.
“En el primer semestre- puntualizó el especialista- se recuperaron 3,5 hectáreas de estanques para la producción de alevines y a eso se suma que se podrán obtener 60 millones de larvas cada año, cuando comiencen a funcionar dos incubadoras en el centro de alevinaje Gramal.
“Para cubrir las cinco mil 500 hectáreas de espejos de agua que dedicamos a la acuicultura, se requieren 15 millones de alevines. Y con esa cifra también se satisface la demanda de las 14,3 hectáreas que se incluyen en el movimiento de la acuicultura familiar”.
Aseguró que para el segundo semestre la proyección es más favorable en las capturas, pues la capacidad de agua en los embalses ha ido disminuyendo y ya entraron en explotación cerca de cinco toneladas de artes de pesca, en sistemas combinados con bocanas (técnica parecida al chinchorro) y mallas de arreo.
A lo largo de los años, la acuicultura ha sido una fuente segura y sostenible de proteína animal; y para la actividad Pescatun explota 20 reservorios de los 53 identificados en el territorio tunero. A los restantes los manejan el grupo azucarero Azcuba y los ministerios del Interior, la Agricultura y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
“Entre nuestras proyecciones a largo plazo está llegar al año 2030 con 100 espacios para la producción de peces, los que estarán sembrados mayoritariamente de tencas blancas y manchadas, labeos rohita, colossomas y tilapias.
“Para lograrlo será decisivo el quehacer de los acuicultores, quienes tenemos un alto sentido de pertenencia no solo en la siembra de larvas en los estanques y la repoblación de alevines en los embalses, también en su posterior captura, la industrialización del pescado y la comercialización”.