Las Tunas.- Las Noches Tuneras, festejos que durante años alegraron a los residentes en la ciudad, se reiniciarán este sábado 12 de abril, tras la pausa impuesta por la covid-19 y la crisis económica por la que atraviesa el país.
Ahora se harán con un diseño diferente: fuera del casco histórico para prevenir posibles afectaciones a inmuebles y áreas de valor patrimonial. Por tanto, se decidió realizarlas en el espacio comprendido entre la Casa Insólita y el complejo escultórico Fuente de las Antillas.
Los organizadores establecieron cinco áreas, en las que prevalecerán propuestas gastronómicas de unidades empresariales de base y actores económicos del sector no estatal, también actividades culturales, comerciales y recreativas, con énfasis en el gustado rodeo que acontecerá en la pista del parque 26 de Julio.
Además de las instalaciones anteriores, intervendrán el restaurante 1876, la unidad gastronómica perteneciente a la cadena extrahotelera Palmares y los cabarés Bajo las Estrellas y Taíno; en tanto, frente al complejo comercial La Martilla, se reunirán los trabajadores por cuenta propia y expenderán alimentos ligeros.
Entre las iniciativas sobresalen las presentaciones de artes escénicas, músicos y el Órgano Oriental; ofertas de caldosa tunera, comida criolla e internacional y la canchánchara mambisa; se suma la elaboración de tabacos frente a los espectadores, quienes también los pueden adquirir.
Para garantizar el buen desarrollo de las Noches Tuneras y evitar accidentes, se desviará el tránsito por las arterias involucradas en la celebración. A propósito, la Agencia de Taxis Las Tunas anunció que, desde las 6:00 pm del sábado 12 de abril hasta las 2:00 am del domingo 13, se habilitará una piquera en las inmediaciones de la Unidad Estatal de Tráfico, muy cerca de la rotonda.
Por su parte, la empresa Pescatun informó que este sábado reinaugurará la pescadería El Dorado, ubicada en la calle Vicente García, esquina a Julián Santana. Se prevé que incluya una cafetería con ofertas de productos elaborados, tanto del mar como de la acuicultura.
Los organizadores exhortan a la población a mantener el orden y el cumplimiento de lo establecido para que la jornada transcurra sin hechos delictivos ni indisciplinas sociales, de modo que se convierta en una opción a tener en cuenta por las familias tuneras para próximos eventos de este tipo.