Las Tunas.- Majibacoa, al este de esta provincia del oriente cubano, es la quinta parada de las visitas mensuales a los municipios tuneros del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a fin de revisar el cumplimiento aquí de las prioridades económicas y sociales trazadas para el año 2024; así como para analizar la marcha del trabajo partidista en dicha demarcación.
PENSAR EN LOS DERIVADOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR
El colectivo de la unidad empresarial de base (UEB) Planta de Cera de la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa recibió también al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En el laboratorio de la entidad, el primer secretario del Comité Central del Partido observó una muestra de cera cruda y refinada, además de velas, jabones y otros renglones que se obtienen como producciones derivadas y que se comercializan a la población de diferentes provincias.
La planta de cera refinada estuvo parada por roturas en la máquina clarificadora y luego de su reparación entregó dos toneladas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Ahora está detenida desde hace casi un mes por inestabilidad en la garantía de combustible, lo que debe resolverse en los próximos días.
Por su parte, la planta de cera cruda, con reservas de materia prima de hace 30 años, está inmersa en un proceso de reparación valorado en 100 millones de pesos en moneda nacional y dos millones de dólares, entregados por el CNIC por asociación con un empresario coreano. Tras la reparación se obtendrá una mejor materia prima para lograr la cera refinada.
Al conocer las proyecciones, el mandatario cubano aseguró que la instalación es una mina por las múltiples potencialidades que tiene en la Industria Farmacéutica cubana, no solo como materia prima del reconocido medicamento PPG, sino por los estudios que se realizan actualmente para la elaboración de otros fármacos.
Diaz-Canel se interesó por el salario de los trabajadores, la posibilidad de exportar parte de las producciones y los importantes vínculos con los académicos y científicos, lo que repercute en la gestión empresarial y financiera de la unidad, la empresa y los trabajadores.
Avanza rehabilitación de planta de cera cruda en empresa agroindustrial azucarera Majibacoa
Agroindustria azucarera en Cuba… ¿desaparecerá?
EN DIÁLOGO CON LOS MAJIBACOENSES
Por primera vez en este ciclo de visitas al Balcón de Oriente, el Presidente cubano recorrió expresamente un barrio tunero, y lo hizo en la Circunscripción 40, consejo popular Naranjo, en la comunidad de Vivienda. Aquí, Yamnis Rodríguez Vega, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, le hizo una breve panorámica de esta zona de mil 262 habitantes, que concentra los principales centros administrativos y educacionales de la comunidad.
Aquí le aseguró su delegado, Enrique Osorio Osorio, que la existencia de personas desvinculadas del trabajo o el estudio, por la labor realizada, ya no es un problema relevante; mientras, comentó, le garantizaron la vivienda a las cuatro madres con más de tres hijos que residen en la zona. Este no era el escenario hace unos meses atrás, cuando había un panorama desfavorable con la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.
Ahora, añadió la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se robusteció el quehacer del Grupo Comunitario y se promovieron varios proyectos de intervención y de atención a los adultos mayores, los jóvenes y otros grupos etarios. Esas iniciativas, sostuvo, lograron enlazar a las familias con la solución de los problemas comunes del barrio.
Asimismo, Díaz-Canel se interesó por cómo las autoridades afrontan dificultades señaladas por la ciudadanía, como la impermeabilización de los edificios multifamiliares, el drenaje de la zona y ausencia de las piezas de repuesto para los equipos de cocción. Entre más tiempo pase sin actuar peor será, comentó el mandatario, ante las pocas acciones hechas para resolver las dificultades con el drenaje pluvial.
Ante los pobladores de la localidad que se congregaron para saludarlo, enfatizó que cada proyecto o tarea que se emprenda debe ser con la participación y el control activo y consciente de aquellos a quienes se pretende beneficiar.
EN UNA FINCA QUE PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE
El recorrido de Díaz-Canel por #Majibacoa este viernes comenzó por la finca de los hermanos Velázquez, referentes en el territorio en el manejo sostenible de la tierra. Esta hacienda se encuentra en la comunidad de Blanca Rosa.
Durante el diálogo con Jorge y Blas Velázquez Figueredo, el Presidente cubano supo de los esfuerzos que realizan para diversificar las producciones, ya que se dedican a la crianza de ganado mayor y menor y a la siembra de cultivos varios, especialmente plátano, yuca, hortalizas y frutas.
El dirigente se interesó por el cuidado del entorno, lo que se logra mediante la aplicación de técnicas agroecológicas, como el uso de materia orgánica, el intercalamiento y la rotación de los cultivos, un manejo integral del agua y el control de plagas con productos biológicos.
Díaz-Canel dijo que ellos constituyen un ejemplo para otros productores y recomendó generalizar sus experiencias para sacar mejor provecho a la tierra. También comentó que el éxito del esfuerzo se puede revertir en mejores condiciones de vida para el campesino y su familia.
Preguntó por las posibles exportaciones y supo que ya hicieron un primer envío al extranjero mediante la empresa Agroint, consistente en plátanos. A propósito, reconoció su voluntad porque sufren los estragos del bloqueo estadounidense y, a pesar de ello, tienen buenos resultados.
Además, elogió la inserción de la finca en varios proyectos de colaboración y en uno de desarrollo local, más el uso del área para el aprendizaje de los estudiantes de carreras asociadas, tanto de los institutos politécnicos como de la Universidad de Las Tunas.
Conozca más de esta experiencia de producción de alimentos en armonía con el medio ambiente:
Jorge, Nandy y su eterna porfía de no ser solo dos más…
Jorge y Blas, dos hermanos que avanzan juntos en la producción de alimentos
Los Hermanos Velázquez, pioneros en el manejo sostenible de la tierra
-------
La también llamada Tierra del Indio Bravo tiene un rol decisivo en la producción azucarera en este territorio oriental. Sin embargo, la campaña 2023-2024, a punto de concluir, lo hará con cifras muy alejadas de lo planificado por la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa.
Siempre acompañado por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, Díaz-Canel abrió sus estancias periódicas este año en Las Tunas en el municipio de Manatí, en enero pasado. “Lo primero que hay que defender es la planificación y suprimir las reuniones innecesarias, que a menudo suplantan las tareas administrativas”, expresó en ese momento.
En febrero estuvo en el municipio de Puerto Padre, desde donde enfatizó que los encuentros que está teniendo con campesinos, obreros y directivos de disímiles ámbitos de la vida económica y social de los territorios son para discutir, sí, pero también para entre todos sobreponerse a las dificultades objetivas externas que escapan de las manos de la institucionalidad cubana, como lo es el bloqueo económico estadounidense.
“Nada puede ser más importante que el contacto con el pueblo”, dijo en abril pasado, luego de sostener varios intercambios con autoridades y habitantes del municipio de Jesús Menéndez. Los problemas en la economía y la urgente vinculación de sus dirigentes con la ciudadanía acapararon la atención del Presidente cubano en los intercambios análogos que sostuvo hace menos de un mes con las autoridades políticas y de Gobierno en el municipio de Amancio, al sur de la geografía tunera.
![]() |
![]() |