Puerto Padre, Las Tunas. - De muy compleja catalogan las autoridades sanitarias la situación epidemiológica en Puerto Padre y Majibacoa, municipios que continúan en transmisión de dengue y donde, a pesar de las acciones de saneamiento, sigue faltando una mayor movilización de los barrios para modificar sus condiciones medioambientales.
En la Villa Azul, los poblados de Delicias y San Manuel ostentan los escenarios más desfavorables con respecto a la incidencia de este virus. Alarma que según los especialistas, en los predios más complejos la mayoría de los focos se encuentran en el interior de los hogares o muy próximo a estos, cuestión que demuestra que aún resta percepción del riesgo y responsabilidad ciudadana.
Reportes recientes de Radio Libertad informan que el peligro a enfermar por dengue en Delicias y San Manuel incrementó en las últimas jornadas en un 50 por ciento, al aumentar los casos reactivos, hecho que fue ampliamente discutido en el área del policlínico Rafael Izquierdo Ramírez, con los factores involucrados.
Según la emisora puertopadrense, Yanisleydis Fernández López, miembro del Comité Provincial del Partido y primera secretaria en el territorio, en la reunión expuso que no hay efectividad en las acciones de enfrentamiento, al registrar más enfermos en esos dos consejos populares que la semana anterior.
Fernández López exhortó a solucionar la recogida de desechos sólidos y salideros en las redes de acueductos, así como elevar la calidad de pesquisas y tratamiento focal, temas que aún no logran el impacto requerido. Además, llamó a reforzar la vigilancia en Vázquez y el área de Salud del policlínico Romárico Oro, que incrementan los reactivos.
Encaminado a este propósito, se decidió convocar a la comunidad y dedicar el próximo sábado 14 de septiembre, Día Territorial de la Defensa, al saneamiento de las zonas en trasmisión de dengue y con mayor cantidad de casos.