Las Tunas.- Desde el pasado mes de octubre, la unidad empresarial de base (UEB) División Territorial de Comercialización de Combustibles Las Tunas comenzó el proceso de actualización de los contratos de sus clientes de gas licuado del petróleo (GLP), que se ha extendido hasta el mes de marzo del presente año.
Estas actualizaciones parten de la Resolución 18 del 2025, aprobada por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que propone ajustes en los contratos de GLP ante ausencias temporales, encarcelamiento, traslados o venta de viviendas.
Al respecto, Osmel Muñagorri Rondón, jefe del Área Comercial de Cupet, explicó a la Radio local que en la provincia existen más de 94 mil contratos, y hasta el momento las actualizaciones pasan del 70 por ciento.
Esta renovación, siempre desde el respeto a cada núcleo familiar, surge porque los clientes pueden haber cambiado de libreta de abastecimiento, la dirección de residencia...; también hay casos en los que el titular del contrato ha fallecido.
Muñagorri Rondón señala que la normativa refiere que si un cliente tiene dos cilindros en su contrato y se lo quiere ceder a alguien más, se podrá realizar teniendo en cuenta el grado de consanguinidad.
Asimismo, añade que "cuando una persona está recluida y no hay más comensales en su libreta de abastecimiento, ese contrato pasa a pasivo; una vez en libertad, se activa nuevamente sin dificultad alguna. En caso de tener otros integrantes en su núcleo, entonces puede cederse el contrato temporalmente a otro miembro.
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"Cuando el cliente se encuentra fuera del país, añade, debe pasar por la oficina de trámite de la Dirección de Inmigración y Extranjería para obtener un documento que certifica todos los viajes y lo declara como residente en el exterior; existen varias acciones en el caso del titular de un contrato.
"Si la persona está en el exterior y luego de dos años decide no regresar, puede acudir a las oficinas consulares y plantear que no desea continuar con el contrato. Se establecen las normas para que concluya con el mismo, siempre teniendo en cuenta que este aspecto depende únicamente del titular del contrato.
"En tal punto, los beneficiarios se determinarían atendiendo a lo que estipula la Resolución en este sentido, según la estructura formalizada en la vivienda", concluyó.
Las interrogantes son muchas y surgen en la medida en la que las personas acuden a las oficinas comerciales. De ese punto parten las respuestas que pueden aportar desde Cupet, en aras de concluir el proceso.