Las Tunas.- A finales del primer semestre del actual calendario debe darse por concluida la obra civil ejecutada en el parque solar fotovoltaico Nueva Línea, ubicado en el poblado de Delicias, municipio de Puerto Padre, al norte de esta provincia.
La construcción, puesta en marcha, explotación y sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de parques de este tipo permiten en el horario diurno (porque no tienen acumulación de energía) tener una generación importante.
Carlos Rafael Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica Las Tunas, explicó a 26 que "este parque de 21 megawatts (MW) de potencia instalada, con un alto porciento de eficiencia en el horario diurno, estaría cerca de los 20 MW, teniendo su máxima potencia con la mayor radiación solar que pueda incidir allí en el horario del mediodía".
Toda esta obra representa un aliento para los trabajadores del Despacho Eléctrico, quienes durante la caída del SEN el pasado 14 de marzo contaron con 1,5 MW de los parques fotovoltaicos de Manatí 1 y 2, los cuales fueron sincronizados con las "islas".
Esta maniobra no se había concretado anteriormente y gracias a las condiciones del clima se pudo lograr.
Con la incorporación del parque solar de Nueva Línea, el panorama energético en la provincia cambia para obtener mejoras en este sentido.
"Sin dudas, es una generación que se incorpora al SEN y en caso de interconexión del sistema nos permite hacer pequeñas 'islas', que además nos posibilitan desplazar un porciento de combustibles fósiles que se destinarían a grandes plantas generadoras que podrían usarlo en otro horario del día en el que no se cuente con generación solar".