Las Tunas.- Laura Mainegra Hecheverría es delegada directa a la Asamblea Provincial 64 Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Con una sonrisa que irradia entusiasmo y energía contagiosa, cuenta a 26 sus experiencias dentro de esa cofradía estudiantil en su municipio, Jobabo.
¿Cuál ha sido tu actividad favorita dentro de la OPJM?
“Es que han sido tantas... Trabajar con el Movimiento de Pioneros Exploradores es increíble. Mis compañeros y yo nos divertimos mucho. De hecho, en las escuelas ya están dando capacitaciones porque nos preparamos para una acampada por el 4 de abril. Estamos desarrollando diferentes habilidades que me gustan mucho”.
Laura se detiene un momento, como si recordara cada aventura vivida en esos campamentos. Su rostro refleja la alegría de las amistades forjadas. La OPJM, para ella, es más que una organización; es una familia que la ayuda a crecer.
“Me ha enseñado a forjar valores como la honestidad y la solidaridad, que son muy importantes para mí. Igualmente, la perseverancia, el compromiso, el amor a la Patria y la justicia. Mucho de lo que soy y de mi personalidad se debe a esta organización”.
A medida que el diálogo avanza, deja claro qué cambios ha notado en su comunidad gracias al accionar de los colectivos estudiantiles.
“Algunos centros escolares han mejorado su limpieza y se han retomado las actividades en los huertos. Los concursos temáticos me encantan. En Jobabo, convocados por la OPJM, los estudiantes nos reunimos para realizar labores de embellecimiento en la ciudad, como limpiar las calles. Los profesores también nos acompañan y el pueblo se suma”.
¿Qué te gustaría para el futuro de la organización?
“Me gustaría ver a los pioneros más unidos, apoyando al país. Y quiero que aumente el uso de las tecnologías en las clases, ya que actualmente nuestra escuela carece de esos recursos”.
Laura tiene claro así que el futuro requiere adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Y cómo ves el futuro de la organización?
“Los pioneros deberían ser más responsables. Mi escuela le presta mucha atención a eso. Siempre trabajamos con los alumnos que se ausentan del centro; averiguamos las causas e, incluso, la directora visita a las familias para acercarse más”.
¿Cómo celebrarás este 4 de abril?
“La OPJM cumple aniversario y realizaremos actividades lindísimas en mi escuela. Queremos hacer caldosas, mesas cubanas y actos recreativos. ¡Estamos tan emocionados!”.
Con un brillo inquebrantable en su mirada, Laura se despide y deja claro que el camino hacia adelante está lleno de posibilidades, para hacer más y mejor por Cuba.