Las Tunas.- Este 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha que anima una nueva edición del XXVI Taller Nacional Cuba, Historia y Rebeldía, que por más de 20 años reúne a las plazas de la Revolución del país para socializar y compartir el trabajo cultural de las instituciones y los proyectos socioculturales de cada región.
Durante la cita, que concluirá este viernes, se destacó la importancia de la memoria histórica y su relevancia tanto para la provincia como para el país en su conjunto. Con el respaldo de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, los participantes reflexionaron sobre el legado cultural que representa cada plaza.
El simposio incluyó la presentación de diversas iniciativas, como la del instituto politécnico de economía y los servicios (IPES) Conrado Benítez García, en esta ciudad, donde un profesor impulsó el conocimiento de la historia de los museos. Ese empeño tuvo salidas a diversos temas como la culinaria, dentro de la cual abordaron, por ejemplo, la comida que más le gustaba a José Martí y Vicente García. Tuvo como protagonistas a los estudiantes de la carrera de Tecnología, que pudieron conocer más sobre los anales locales y conectarse con el patrimonio, algo que influyó en su formación.
En el encuentro, la directora a nivel nacional de museos, Grisel Santana Sarduy, impartió un taller sobre educación patrimonial. Su disertación fue valorada como una oportunidad invaluable para reforzar los proyectos y actividades de animación, al presentarse este tópico como herramienta clave para fomentar el interés por la historia y la cultura entre los jóvenes.
El compromiso de estas instituciones culturales por fortalecer sus vínculos con la comunidad quedó en evidencia. Se presentaron, además, trabajos que reflejaron la diversidad y riqueza del patrimonio cubano, lo que generó un ambiente de colaboración entre los participantes.