Las Tunas.- Desde que abandonas el paso por la avenida Carlos J. Fínlay para adentrarte en la clínica estomatológica docente 3 de Octubre, en esta ciudad, sientes que llegas a un lugar especial. No hay un trabajador que no traspase el umbral de entrada sin dar el correspondiente saludo a los pacientes que esperan, en un ambiente de impecable limpieza y armonía.
La ética y la educación son sellos de honor a cualquier hora. Afuera, los jardines bien cuidados y un área exterior amplia e igual de pulcra. En los pasillos interiores el silencio solo se hiere, levemente, cuando llaman a alguien para su cita. Esta disciplina consciente y mantenida contagia. En los salones, adultos y niños, si hablan, lo hacen en voz baja y los comentarios del servicio y la atención recibida no pueden ser mejores.
Desde su apertura, el 8 de marzo del 2010, con 25 miembros, resaltó esta voluntad de poner en alto las instituciones de Salud en el país y la localidad. Luego, cuando el 20 de abril de ese mismo año la inauguró oficialmente el entonces ministro del Minsap, doctor José Ramón Balaguer Cabrera, los 14 sillones habilitados comenzaron a incrustar huellas de buenas prácticas y profesionalidad.
DE LAS SEMILLAS, LOS FRUTOS
A nadie sorprendió que en los primeros 12 meses de labor mereciera ya la Condición de Colectivo Moral y reafirmara, básicamente en la población capitalina, los favorables estados de opinión ganados por el trato de su personal, además de constituir un centro docente de alta competencia para los estudiantes que cursan en Las Tunas la carrera de Estomatología.
En 2011 y 2012 incorporó a nuevos tecnólogos, estomatólogos e incrementó las especialidades, como Periodoncia y Cirugía Maxilofacial. Las mismas abrían los horizontes de la atención bucal a los tuneros, quienes ya podían allí acceder a Prótesis, Ortodoncia, Rayos X y Laserterapia. Estos logros sostenidos ubicaron a la “3 de Octubre” en el camino de la Excelencia, el mayor estímulo que avala los estándares de calidad alcanzados y ratificados en el tiempo.
De tal entrega ganaron igual la Placa XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como premio al buen desempeño. Otros éxitos llegan del uso y la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en más del 40 por ciento de los miles de consultas que ofrecen anualmente, siempre buscando que el paciente lleve la máxima satisfacción con el tratamiento empleado y le cure o resuelva por el lapso adecuado sus dolencias. Asimismo, la pesquisa sobre la detención precoz del cáncer bucal es una tarea que vencen con amor y sistematicidad.
MÁS ALLÁ DE ENTREVISTAS
Pude entrevistar a estomatólogos o directivos de la entidad. Incluso, parcializar mi criterio gracias a los buenos tratos recibidos por los doctores Manzano, Mayelín y Yamiselis. Empero, no lo hice. Encontré todas las razones de las posibles respuestas justo donde ellos brillan día a día. Cada consulta es lo que esperamos encontrar en una clínica estomatológica. Si los hechos hablan, son palabras elocuentes. Aquí se trabaja por el bien público y ese público lo resumió así: excelentes.