guevara3

Las Tunas.- Por estos días, un ajetreo inusual matiza las jornadas del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, la mayor institución sanitaria de Las Tunas y la tercera más grande de su tipo en el país. Varias empresas y organismos locales han donado parte de sus utilidades con el objetivo de colaborar con la vitalidad de sus servicios más demandantes.

guevara2

Nieves Cárdenas Mendoza, en los pasillos ataviados de verde de la sala de Ictus, habla del empeño de la Empresa Cárnica Las Tunas y el aporte de alrededor de 150 mil pesos para mejorar ostensiblemente la apariencia del lugar. La pintura aún fresca, la reparación de una parte de la carpintería y el mantenimiento hidráulico dan fe de las acciones que allí se acometieron y benefician hoy a pacientes y personal médico.

Cárdenas Mendoza, directora comercial y logística de dicho enclave, destaca con orgullo que su entidad es la primera que concluye el compromiso, no solo con el hospital, sino con todo el pueblo tunero.

guevara8

"Muchas veces, desde diferentes escenarios, escuchamos críticas sobre el estado constructivo del 'Guevara', pero muy poco hacemos para cuidar y mantener el inmueble, como ciudadanos comunes y actores económicos. Esta vez nos tocó ponerle manos a la obra, expresa la directiva.

"Por indicaciones del Gobierno supimos que teníamos que contribuir con la rehabilitación de la sala de Ictus. No esperamos demasiado. Enseguida contratamos a una brigada de Mantenimiento Constructivo y hemos estado aquí para chequear cada movimiento.

"Pactamos la reparación, la pintura, cuestiones de enchape, luminarias; se arregló todo lo que no estaba funcional. Y nuestro desempeño aún no culmina, pues, además, tenemos el acuerdo de contribuir con la alimentación de los ingresados".

REFUERZOS "DE PESO"

En medio de esos aires renovadores, Marianela Zapata, directora general del recinto hospitalario, asegura a 26 que la idea de tales vínculos surgió en su reunión semanal de inversiones, en la que participan las máximas autoridades del territorio.

"Para seguir avanzando en la reparación de la institución se acordó que las empresas que tuviesen utilidades apoyaran con la rehabilitación de determinadas salas. En un primer momento se sumaron la Pesca, Metunas, Ludema, Lácteos, Gelma, la Cárnica y Divep.guevara9

"Luego fueron incorporándose otras y recibimos el acompañamiento del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con figuras de alto rango. La Cárnica fue la primera en cumplir con lo proyectado y realmente hoy, gracias a esas labores, tenemos un servicio bastante reanimado. Ahora nos queda a nosotros continuar y preservar el inmueble.

"Ha sido positiva la ayuda y, en un contexto de muchas carencias y tensiones económicas, los centros han respondido como se esperaba. La Pesca también contrató a Mantenimiento Constructivo y accionará sobre la sala de Angiología. Próximamente se comenzará a trabajar, además, en Terapia Intermedia.

"Se ha hecho todo un sistema bien engranado, con el apoyo de varios factores implicados como el sindicato, para mover a los pacientes e ir liberando espacio, pues las salas no se pueden evacuar. Ha sido de manera organizada sin que esto vaya en contra de la asistencia médica que brindamos".

A la par de las faenas constructivas en el servicio de Urgencias, como parte del propio plan de reparaciones, Acinox Las Tunas actualmente realiza un importante quehacer en la sala de Hemodiálisis, incrementando el espacio y enfocados en lograr instalar una potabilizadora que mejoraría mucho la calidad del agua utilizada en los procederes.

Rosángela Barea Reina, especialista en Comunicación y Marketing de la unidad empresarial de base Muebles Ludema, confiesa que la idea de contribuir con el mejoramiento del hospital fue discutida en colectivo y los trabajadores coincidieron en que los cambios de la provincia deben propiciarse desde el terruño.

 

guevara5

"Estamos apadrinando a Terapia Intermedia, un sitio con características especiales en cuanto a la reparación. Tenemos la meta de ofrecer resultados en el menor tiempo posible. Ya hicimos el levantamiento y estaremos muy presentes en todo el proceso".

El diálogo con directivos y representantes de estas entidades fue muy consistente en cuanto a sus propósitos: se adentran en una noble tarea. El sacrificio tunero ya comienza a aportar confort y funcionalidad al "Guevara", otra vez con el sello propio de compartir.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar