festival radio las tunas rey 3

Las Tunas.- Dedicado a Luis Manuel Quesada Quindelán, quien sentó cátedra en la emisora provincial Radio Victoria, y a María Alicia Martínez Reynaldo, una de las lumbreras de Radio Libertad, sucedió por estos días el Festival Provincial de Radio, cuyos grandes premios recayeron en Abel Molina Montes de Oca, por la dirección del programa Y dale otra vez, y en Gretel Yanet Tamayo Velázquez y Yusdel Rojas Ortiz, por el testimonio Ermidelio Urrutia.

festival radio las tunas rey 1En diálogo con 26, Montes de Oca dijo: "Aprendí a amar la radio escuchándola desde niño. Creé un hábito que no me lo he podido quitar. Así, llegué en 1983 al mundo de las consolas y micrófonos, lo que representó un compromiso, pues debía insertarme en una programación diaria, pero salió bien. Desde entonces estoy aquí. He escrito guiones, he dirigido programas, los he musicalizado... La radio es mi vida, es la manera que he encontrado de expresarme".

Por su parte, Gretel apuntó: "Ser periodista en este medio te da la posibilidad de vincularte con la realización artística. Te permite soñar, crear. El trabajo de Ermidelio bebe de esa esencia. Se lo debía desde hace tiempo. Es la persona más grande que he conocido, no de estatura, sino como ser humano. El premio fue una total sorpresa. No trabajo para lauros, sino para el oyente. Pero Urrutia se lo merece. Engrandeció su apellido y siempre ha sido fiel a sus raíces".

En general, en este festival lograron mayor cantidad de méritos las emisoras Radio Libertad y Radio Victoria, resultados dados a conocer en el teatro Estudio de la última planta, con presencia de autoridades políticas del territorio. Además, la cita fue amenizada por la sonoridad del grupo Contrapunto y contó con momentos de emotivo homenaje a Quindelán y Alicia.

                                     FRUTOS DEL TALENTO Y LA ENTREGA

En el apartado informativo, en cuanto a temáticas especiales, fueron laureados Ángel Luis Batista Santiesteban y Roynel Reyes Ávila por la serie Martianos, que honra al Apóstol en el aniversario 130 de su caída en combate. En el tratamiento a un tema de incidencia local, la guirnalda fue para el comentario Penumbras, de Yordanis Rodríguez Vega, quien -junto a Ramón Guzmán Leyva- mereció el cetro en el tópico relacionado con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro por el artículo Huellas de un gigante en Puerto Padre.

Las revistas informativas Actualidades, de Radio Libertad, y Primera plana, de Radio Victoria, merecieron premio y mención, respectivamente, en la categoría de espacios informativos. Por su parte, el lauro en el género comentario correspondió a Juntos por la... ¿desolación y el abandono?, de Annia Cardoza y Jorge Hechavarría, mientras Descruzar brazos y atender a deambulantes, urgencia social en Puerto Padre, de Rosa María Ramírez, Yordanis Rodríguez y Ramón Guzmán, obtuvo una mención.

Asimismo, fue premiada la crónica El silencio estimula al verdugo, de Yenima Díaz Velázquez, Yideilys Pupo Velázquez y William Vázquez Sosa, así como el documental Zabaleando: fiesta de tradiciones con la familia, en el barrio y para el pueblo, realizada por Ada Cristina Higuera Tur, Sheyla Arteaga Rodríguez, Yusdel Rojas Ortiz y Magdiel Mola Morales.

La entrevista Mientras yo pueda y Dios quiera, de Yenima Díaz y William Vázquez, mereció además mención, y Mariam: primavera, poesía, de Rosa María Ramírez y Ramón Guzmán, escaló al más alto escaño. En testimonio, estos últimos colegas vencieron también con Yanet, gratitud y orgullo de vida. Asimismo, fue reconocida la mejor cobertura informativa mediática, que correspondió a Paso de la antorcha de los juegos escolares nacionales por Puerto Padre, de Yordanis Rodríguez y Ramón Guzmán.

Ya propiamente en géneros con temática deportiva, aparte del testimonio Ermidelio Urrutia, fue premiada la narración vinculada al atletismo que realiza Yordanis Rodríguez, y el programa En acción, de Radio Libertad. También la obra El gigante del softbol chaparrero, de Armando Batista Gallardo y Fernando Fernández Hernández, de Radio Chaparra, conquistó una mención.

Vinculados al quehacer en el ciberespacio, Las deficiencias en la producción de leche, de Miguel Díaz Nápoles, destacó como mejor producción de podcasts. El noticiero Agenda deportiva fue igualmente la mejor producción para YouTube, mientras Radio Cabaniguán conquistó la cima como mejor canal de podcasts, sitio web y realización para Internet.

En la programación variada, específicamente en temáticas especiales, resultaron laureados los espacios Caminos, y Sincero y de las Palmas, ambos de la emisora provincial. En los escenificados despuntó Y dale otra vez, y en los musicales, De otra manera y El guateque. Asimismo, fueron agasajados Punto de Giro y Entre notas, con premio y mención, respectivamente, en aquellos especializados en la temática cultural. Asimismo, dedicados a públicos específicos (féminas, jóvenes y niños) se reconocieron a Entre Mujeres, Motivos y Campanita de colores.

En propaganda, como mensajes de comunicación de bien público, se estimularon con premios a El consumismo en las Redes Sociales y Página digital en Facebook: utilitarias CMLB, de Radio Victoria y Radio Chaparra, en ese orden. Cuidado del medio ambiente, de Radio Libertad, fue mención.

Paralelamente, en el festival se entregaron lauros individuales. Abel Molina arrasó, obtuvo el premio en guion y dirección, Luis Cedeño Sosa en asesoría, Tahily Berrey en narración de escenificados, Agustín Sosa en realización de efectos sonoros y Carlos Alberto Montero en musicalización y realización de sonidos. En este último apartado, también fue vencedor Yusdel Rojas Ortiz.

Por su parte, las actuaciones femenina y masculina, respectivamente, correspondieron a Elizabeth Borrero y Wilber Antonio Díaz. En cuanto a la mejor locución femenina, destacaron Yanetsy Palomares Pérez y Yideilys Pupo Velázquez, y en la masculina, Yanier Pavón Feria. Asimismo, recibieron menciones Ana Ibis González Fonseca y Lesyani Betancourt Morel. Y en locución infantil, fueron aplaudidos Laura Mayo Peña y Fabián Martín.

Un jurado, integrado por prestigiosos profesionales de la prensa, reconoció así el talento y la entrega de quienes, día a día, regalan lo mejor de sí a los radioyentes. Ciertamente, como dijo Montes de Oca: "Los festivales son muy importantes. Pero no solo es un concurso o una fiesta, es conferencia, clase magistral, intercambio, aprendizaje... Es un impulso grandísimo para crecer".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar