cucalambeana foto rey

Las Tunas.- Desde hoy hasta el 2 de julio, se realiza en la provincia una nueva edición de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, resultado de un proceso que este año abrazó a 176 cucalambeanas de base y 8 municipales, en tributo al aniversario 195 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Según informó Darlenis Urquiola, Diputada al Parlamento Cubano y directora provincial de Cultura, se prevé la presencia del Ministro del ramo, Alpidio Alonso, en varias actividades y nos acompañarán repentistas del calibre de Emiliano Sardiñas y Luis Paz (Papillo), así como otras prestigiosas figuras, nombres al estilo de Antonio Iznaga (El Jilguerito), María Victoria Rodríguez y Marisol Guillama. Asimismo, destacó la inserción en diferentes espacios de talentos jóvenes que hoy despuntan en la defensa de tradiciones.conferencia cucalambeana1

Como es costumbre, los predios de El Cornito acunan la mayoría de las acciones, aunque algunas instituciones y lugares de la ciudad también contarán con propuestas como son la Casa Iberoamericana de la Décima, la galería Fayad Jamís, la filial de la Fundación Nicolás Guillén y las sedes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con exposiciones y otras invitaciones en agenda.

Asimismo, hasta algunas comunidades llegarán iniciativas y, la calle Cucalambé se hará eco de los festejos por el cumpleaños del mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba.

El evento teórico Diversidad, esencia e identidad, organizado por el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), compartirá una decena de ponencias sobre tópicos relacionados con el papel de la mujer dentro del grupo portador Petit Dancé, la historia del órgano tradicional en el municipio de Majibacoa, el patrimonio inmaterial en la enseñanza de la Historia de Cuba, y otros.

El Catauro de la Décima, por su parte, llegará a Las Ruinas de El Cornito los días 29 y 30, en la mañana, con atracciones como la entrega de los premios Cucalambé (de décima escrita) y Canto alrededor del punto (glosa), lides en las que contienden 18 y 22 competidores, respectivamente. Igualmente, el primero de julio el Catauro alegrará la sede de la Uneac en la provincia. Presentaciones de libros, lectura de textos y más sorpresas figurarán en la cita.

Al decir de Ramón Batista, director de la Casa de la Décima, el Guateque Mayor se viste de gala con la presencia de poetas que han sido merecedores del premio Cucalambé como Pedro Péglez, Herbert Toranzo, José Luis Serrano, Ronel González, y Odalys Leyva. El directivo señaló -además- el nacimiento, gracias al vínculo con la Enseñanza Artística, del espacio Son de El Cucalambé, protagonizado por instrumentistas.

Asimismo, Leticia Fernández, especialista de la última institución mencionada, comentó que el concurso nacional de repentismo Justo Vega llega ahora con 10 participantes de diferentes provincias, que sobresalen por su juventud y algunos de los cuales asisten al jolgorio por primera vez.

Se mantienen en el programa espacios como el Bohío Campesino, la Feria de Artesanía, el área infantil Cantos de colibrí y la zona de juegos tradicionales. También componen el festejo un encuentro de danzas campesinas, exhibición y competencia sobre platos tradicionales, condecoraciones, proyección de audiovisuales, la elección de la Flor de Birama, canturías, conferencias y galas.

Aunque, por la situación económica del país, aclara Darlenis Urquiola que la presencia internacional no será tan significativa como en otros años, se sumarán pequeñas delegaciones foráneas de forma presencial y otras lo harán de manera virtual. Así, con la cubanía latente, desde el desfile inaugural que abre el festejo hasta las diferentes invitaciones, parecerá escucharse los versos de Argel Fernández cuando dijo: "Caminan las tradiciones/ por rutas originales/ y con soles culturales/ se alumbran los corazones".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar